Hasta el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegó la auditoría que la Contraloría General de la República (CGR) realizó a la Dirección Previsional de Carabineros (Dipreca), en la que se detectaron graves irregularidades en la entrega de pensiones (revisa acá la auditoría completa).

El contralor, Jorge Bermúdez, había adelantado la gravedad de los hallazgos el lunes en entrevista con CNN, medio asociado a Radio Bío Bío. Este martes, en tanto, ratificó sus palabras, al señalar que “tenemos hallazgos que son bastantes graves (…) Eso significó que haya denuncia al Ministerio Público y una remisión al Consejo de Defensa del Estado para que ellos ejerzan las acciones pertinentes”.

El análisis de la Contraloría, que incluyó los años 2015, 2016 y 2017, por un monto total de 1.021.719 millones de pesos en pensiones asignadas, determinó que Dipreca, a junio de 2017, “efectuó pagos improcedentes por la suma de 196,7 millones de pesos, por concepto de reliquidación de pensiones de retiro y de montepíos, sustentados en resoluciones generadas irregularmente” por la misma Dipreca.

Contraloría dijo en su informe que iniciará un “procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos”. Además, Dipreca deberá establecer los procedimientos que permitan verificar la legitimidad de las resoluciones de otorgamientos de beneficios previsionales, emitidos por el Departamento P.4 de Carabineros.

El ente contralor también objetó una pensión por concepto de montepío de una mujer cuyo nombre aparece tarjado en el informe. Hasta mayo de 2017, dicha persona recibió 36,2 millones de pesos “sin tener la calidad de cónyuge del causante de la pensión, razón por la cual esa entidad previsional (Dipreca) deberá informar las gestiones realizadas para asegurar el reintegro de los recursos pagados de manera improcedente”.

Además, Dipreca fue detectada realizando desembolsos eventualmente improcedentes por 16,8 millones de pesos a una “beneficiaria que registra dos matrimonios vigentes -el segundo con el causante- y a una montepiada cuya pensión deriva de un causante con un matrimonio anterior vigente”.

Dipreca se encuentra realizando un estudio jurídico de los dos casos anteriores, por lo que una vez finalizado, debe remitirlo a Contraloría en 60 días hábiles.

Los desórdenes contables de la entidad de previsión de Carabineros también fueron materia de análisis de la CGR. En su auditoría, detectó que existen partidas sin conciliar en la cuenta “Pensiones” que tiene Dipreca en el BancoEstado, por un total de 10.645 millones de pesos.

Al respecto, Contraloría señaló que dichos desórdenes “se refieren, principalmente, a transacciones que se encuentran contabilizadas por Dipreca y no registradas por la entidad bancaria y abonos o cargos bancarios que no se condicen con los registros contables del servicio, los cuales datan, en algunos casos, desde el año 1999”.

Dipreca también deberá informar sobre las pensiones de 39 personas que, ya sea por fallecimiento, matrimonio o reincorporación a Carabineros, habían perdido su calidad de beneficiarios. La entidad previsional se demoró más de 90 días en efectuar el procedimiento de descargo de esas 39 personas de su sistema de pensiones, por lo que tendrá que comunicar a Contraloría sobre cómo recuperará esos recursos en 60 días.