Un estudio realizado por Jumbo y Gfk Adimark, sobre los hábitos alimenticios en niños escolares y las colaciones que consumen en recreo, reveló que una mayoría de los apoderados asegura controlar los alimentos en sus hijos para que estos sean más sanos; incluso restringiendo ingredientes en los envíos desde el hogar.

Se trata de la segunda encuesta Come Sano, la cual mostró datos que van en línea con las últimas tendencias en hábitos alimenticios más sanos.

Según datos del estudio, un 76% de los padres chilenos se preocupa de que las colaciones escolares de sus hijos sean saludables y un 65% de los padres reconoce haber empezado a restringir ciertos ingredientes en las colaciones de sus hijos en el último año.

En tanto, el 68% de los encuestados asegura que han modificado el consumo de alimentos por la nueva Ley de Etiquetado (vigente desde junio de 2016): los azucarados, comida chatarra y grasas han disminuido, mientras que el consumo de frutas, verduras y la práctica de actividad física se han visto incrementados.

Por otra parte, quienes no han logrado realizar estos cambios, a una alimentación más sana, argumentan que “la falta de dinero, tiempo y organización son las principales barreras la hora de dar colaciones saludables a sus hijos”.

Tipos de “padres saludables”

La encuesta identificó también que hay 3 categorías de padres en cuanto a la alimentación sana de sus hijos en las colaciones.

‘Papás full motivados’ representan el 52% de la muestra: “es transversal en género y en nivel socioeconómico. Por lo general viven en regiones y son los más preocupados por las colaciones saludables: planifican las de sus hijos y las de ellos y se preocupan por fomentar el deporte”.

Otros son los ‘Papás resignados’, que representan un 35% de los encuestados: “también transversal en género, viven más en Santiago y, a diferencia de la categoría anterior, deciden día a día qué colaciones les darán a sus hijos. Estos padres creen que es difícil alimentarse saludablemente por falta de dinero y tiempo”, dice el estudio.

Por último, están los ‘Papás que no están ni ahí’: “grupo que representa el 13% de los padres y está compuesta por jóvenes entre 25 y 34 años, en su mayoría hombres. Es el grupo que menos ha restringido alimentos poco saludables, no se preocupa por el peso de sus hijos y cree que las colaciones son poco importantes”.