Los diputados del Frente Amplio sorprendieron este domingo al levantar cárteles con la frase “Cumplimos el Acuerdo”, tras la votación para elegir a la presidenta de la Cámara Baja.

El mensaje hacía referencia a que respetaron el convenio entre las diferentes bancadas de la centroizquierda que conforman el Congreso, lo que permitió que fuera electa la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández.

Fernández obtuvo 79 votos (necesitaba 78) en la elección para liderar la testera de la Cámara Baja. Su primer vicepresidente será el diputado independiente Jaime Mulet y el segundo vicepresidente, el DC Mario Venegas. Ambos nombres habían quedado fijados tras el acuerdo previo.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Recordemos que el pacto original planteaba que la diputada obtendría 83 votos para encabezar la testera, votación que finalmente no se alcanzó.

De esta forma, el Partido Socialista se quedará durante el primer año de esta legislatura con las presidencias de la Cámara Baja y el Senado, tras la elección de Carlos Montes a cargo de la mesa de la Cámara Alta.

Pero ese no fue el único mensaje que llamó la atención, pues el diputado del Frente Amplio por el Distrito Nº6, Diego Ibáñez, llevó una bandera con la frase: “El agua para Chile”.

“Con esta demanda inicio este desafío. El agua es un elemento vital y nuestro distrito está muy tensionado por quienes se apropian de ella a costa del sufrimiento de much@s. Nuestra región es emblema de esta lucha, pero compromete a un país entero. #cambiodemando #elaguaparachile (sic)”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Fernando Ramírez
Fernando Ramírez