La inmigración haitiana a Chile se ha incrementado de forma exponencial y, sólo en 2017, más de 100 mil caribeños eligieron Chile como destino para comenzar una nueva vida.

En esa línea, una imagen se repite en muchos haitianos que hacen su arribo a suelo nacional, en la que se les puede apreciar con un sobre amarillo, de tamaño carta u oficio, y cuyo contenido ha generado diversas hipótesis y dudas en la ciudadanía.

Lee también: Gobierno de Haití admite que carece de estrategia para frenar la migración de sus habitantes

Para poder concretar su paso a través de Policía Internacional, los viajeros traerían en estos sobres, además de documentos personales y una reserva de hotel, dinero en efectivo para acreditar su ingreso como turistas. Esto último ante la imposibilidad de bancarizarse en su tierra natal, confirmó a Emol el director ejecutivo de la Fundación Fré, José María Del Pino.

Según Del Pino, los sobres serían iguales porque en Haití estarían operando una serie de agencias dedicadas a fomentar la migración, entidades que les “venden los paquetes” e incluso les prestarían el dinero que no tienen, montos que deben devolver con hasta un 10% de interés una vez tengan trabajo en Chile.

De confirmarse este actuar irregular, podría configurarse el tráfico de migrantes por parte de estas compañías que operan en el exterior.

“Nosotros tenemos información de migrantes que nos han contado directamente que a cambio de eso sus familias quedan amenazadas en Puerto Príncipe. Ellos tienen que pagar las remesas y el dinero que les prestaron para sacar la amenaza que pesa sobre sus familias”, dijo Del Pino.

Estas agencias, en su opinión, serían las mismas que contratan los vuelos charter, es decir, aquellas naves sin logo; como la que se viralizó en redes sociales durante la jornada del miércoles.

Debido a lo anterior, no todos quienes viajan en aerolíneas establecidas traen sus documentos en el mismo sobre, ya que deben reunir y adquirir todo lo necesario para la travesía por cuenta propia.

“Ahí es donde otros, y no los migrantes, cometen delitos, aprovechándose de esa desesperación, e inventan asociaciones ilícitas que lucran con la migración. No son los migrantes el problema, no es que el Estado esté recibiendo plata de la ONU en esos sobres”, aseguró Del Pino, quien añadió que como Estado, Chile no tiene ninguna potestad para fiscalizar dado que estos trámites se llevan a cabo en Puerto Príncipe.