Nacional
Domingo 04 marzo de 2018 | Publicado a las 15:20 · Actualizado a las 10:45
Sociedad Chilena de Infectología descarta contagios en suelo nacional de fiebre amarilla
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Héctor Espinoza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el posible caso de fiebre amarilla en Chile, la Sociedad Chilena de Infectología descarto posibles contagios en el país.

Desde el Hospital Cl√≠nico de la Universidad Cat√≥lica confirmaron el ingreso de un paciente posiblemente contagiado con dicha enfermedad, al que se le estar√≠an realizando los procedimientos m√©dicos para obtener el diagnostico aprobatorio por parte del Instituto de Salud P√ļblica.

Lee también: Primer caso sospechoso de fiebre amarilla en Chile: viajero estaba vacunado

Ante esta situación, desde la Sociedad Chilena de Infectología aclararon que están a la espera de una evaluación favorable del paciente; sin embargo, descartaron la posibilidad de contagio del virus en nuestro país, puesto que este se adquiere solo a través de la picadura del mosquito.

Jeannette Dabanch, directora de la institución, aclaró que el vector no existe en territorio nacional por lo que llamó a la calma y a aplicar las medidas preventivas a quienes viajen a los focos de riesgo.

Desde la sociedad Chilena de Infectología además se refirieron a la racionalización de las vacunas y aclararon que en estos momentos sí hay disponibilidad, pero llamaron a considerar que la prioridad está en Brasil debido a que es donde se encuentran los brotes de fiebre amarilla.

Por su parte, la acad√©mica Muriel Ramirez aclar√≥ que es necesario mantener la alerta en en los servicios de salud p√ļblica.

Además, se refirió a la efectividad de la vacuna y aclaró que ésta sólo previene las consecuencias letales y que sí pueden presentarse contagios por picadura.

Las medida de prevención que deben tomar las personas que vayan a viajar a las zonas de brote en Brasil son en primer lugar la vacunación con 10 días de anticipación, el uso de repelente con concentración sobre el 28% de DEET 4 veces al día y utilizar ropa que no permita dejar piel expuesta al ingresar a la zona de riesgo principalmente, en horario matinal donde el mosquito suele realizar las picaduras

URL CORTA: http://rbb.cl/jiq8
Tendencias Ahora