Nacional
Senadores buscan incorporar cuota de género en elecciones de cores y concejales
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dado el √©xito que tuvo la incorporaci√≥n de la cuota de g√©nero a las √ļltimas elecciones legislativas, un grupo de Congresistas present√≥ un proyecto para que esta normativa se extienda tambi√©n a las elecciones de concejales y consejeros regionales.

Eso sí, de acuerdo a lo precisado en la iniciativa, esto podría comenzar a regir recién para los comicios de 2029.

Los autores del proyecto fueron los congresistas Adriana Mu√Īoz (PPD), Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC) y Felpe Harboe (PPD), quienes, a trav√©s de la propuesta, buscan combatir la inequidad de g√©nero e incentivar “la participaci√≥n de la mujer en cargos p√ļblicos”, la que, seg√ļn ellos hasta ahora es deficiente.

Si bien este precepto ya rige exclusivamente para la elecci√≥n de diputados y senadores, seg√ļn los congresistas ello “conspira contra la obtenci√≥n de resultados a√ļn mejores”, que los obtenidos en el proceso legislativo.

De igual manera, aseguran que sería recomendable entregar estímulos económicos para aquellos partidos políticos que promuevan la elección de sus candidatas, de igual manera que se realizó durante las elecciones para el período 2018-2022.

Lo anterior importó que el Estado bonificará con $486 millones, en conjunto, a los partidos que lograron escoger mujeres para ocupar una curul ya sea en la Cámara Alta o Baja.

Tendencias Ahora