Este viernes se realizó uno de los últimos consejos de gabinete del actual gobierno, previo al cambio de mando, el cual se extendió por casi dos horas y donde la presidenta Michelle Bachelet se dedicó a realizar balances de su gestión junto a sus secretarios de Estado.

La instancia de esta mañana, que comenzó antes de las 08:00 horas en La Moneda, fue encabezada por la Jefa de Estado, quien llamó a sus ministros a “trabajar hasta el último minuto” como se comprometieron y cumpliendo “cabalmente las obligaciones”.

Agregó que, después de eso, serán “portadores de una historia en común y una herencia que van a cuidar y proyectar”.

Esto último, en referencia al trabajo legislativo potenciado por el gobierno en proyectos denominados como emblemáticos, tales como la reforma educacional, despenalización del aborto en tres causales, aprobación del acuerdo de unión civil, entre otros.

Respecto de estos compromisos adoptados, se ha registrado un cumplimiento del 59%, lo que para la vocera de Gobierno, Paula Narváez, es motivo de orgullo.

El encuentro del gabinete se realizó a 44 días del cambio de mando, por lo que se mantienen algunos temas pendientes, sobre todo en materia legislativa.

Por ejemplo, el envío del proyecto de ley que busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Tras el consejo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, reiteró que dicha iniciativa será presentada los primeros días de marzo, como uno de los últimos objetivos.

También está pendiente la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP) que se realizaría la primera semana de marzo en nuestro país. El canciller Heraldo Muñoz dijo que ,además, esperará la promulgación de la ley que moderniza la Cancillería.