Nacional
Corte Suprema y Contraloría retoman su pugna por los vicios en la elección de notarios
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch y el Contralor General de la Rep√ļblica, Jorge Berm√ļdez; se volvieron a enfrentar por el nombramiento de notarios en procesos que han sido impugnados por el √≥rgano contralor, acusando vicios en ese proceso.

Lo anterior, luego que el líder del máximo tribunal llegara este miércoles hasta la Comisión Investigadora que indaga el nombramiento de más de 100 notarios y cargos relacionados.

Lee también: Las más de 100 nuevas notarías que creará el gobierno para sus cercanos

Ello, pese a que en principio el pleno de la Corte Suprema hab√≠a se√Īalado que no correspond√≠a que sus miembros fueran citados a declarar ante dicha instancia parlamentaria. Pero posteriormente la comisi√≥n aclar√≥ que s√≥lo se ped√≠a que comparecieran con fines informativos, tras lo cual Dolmestch acept√≥ asistir a la C√°mara.

Dijo varias cosas: entre ellas, que las cosas que se cuestionan son verdaderas y que en muchos casos han enfrentado situaciones complejas. Pero durante esta jornada defendió la posibilidad de que el máximo tribunal y el Poder Judicial participe en el nombramiento de los cargos de notarios y conservadores de bienes raíces.

Y tambi√©n le respondi√≥ al contralor Berm√ļdez. Hizo hincapi√© en una situaci√≥n que impugna el √≥rgano contralor, pero que nadie reclam√≥: en la votaci√≥n para elegir al notario de Pirque se produjo un empate y fue la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel quien dirimi√≥ la disputa. Lo anterior, pese a que el c√≥digo org√°nico de tribunales establece que aquello se justifica s√≥lo despu√©s de dos empates.

Dolmestch aseguró que pese a ese vicio irregular, la determinación quedó ejecutoriada debido a que nadie reclamó tras dicha determinación.

“Yo no s√© si el se√Īor contralor piensa de que esto lo tendr√≠a que arreglar el ministro de Justicia. Si el ministro no tiene ley para eso”, asegur√≥ en clara discrepancia con el persecutor.

Bermudez respondió inmediatamente, ya que también se encontraba en el Congreso participando en la Comisión Investigadora de Codelco y reafirmó que en el caso de Pirque existen vicios en todo el proceso.

De este modo, la Corte Suprema defiende su permanencia en la elección de notarios, pese a la discrecionalidad que existe respecto a la definición de estos cargos y el evidente caso en la elección del notario de Pirque.

Lo anterior, pese a los cuestionamientos de Contralor√≠a y a lo se√Īalado por el exministro de la Corte Suprema, Pedro Pierry, quien en la propia Comisi√≥n Investigadora, el lunes pasado, hizo √©nfasis en la necesidad de que el Poder Judicial saliera del proceso para evitar la “tentaci√≥n” y cualquier suspicacia o vicio de corrupci√≥n que genera la elecci√≥n, que permite a los beneficiados sumarse al 0.9% m√°s rico de la poblaci√≥n del pa√≠s.

URL CORTA: http://rbb.cl/is4q
Tendencias Ahora