Según fuentes de Radio Bío Bío, por correos y llamadas telefónicas, parte del guillierismo busca seducir al Frente Amplio con lo que son, por ahora, intentos informales de acercamiento con el equipo programático del conglomerado.

Se trata de conversaciones desde la Nueva Mayoría con parte de los Grupos de Apoyo Programático del Frente. La idea es crear lazos entre algunos puntos en común de ambos programas de gobierno, con el fin de abrir la opción de un acuerdo para la segunda vuelta presidencial.

La integrante del equipo de coordinación de Alejandro Guillier, la diputada radical Marcela Hernando, confirmó que esas aproximaciones se están dando de una forma espontánea, en las bases y en las regiones.

Desde la Nueva Mayoría, la diputada comunista Karol Cariola, dijo que ya existen vínculos con el Frente Amplio y que son los comunistas, de forma evidente, quienes tienen más vinculación desde el punto de vista programático.

De hecho, esa lectura se puede hacer en los cambios que realizó Alejandro Guillier en su comando, con la incorporación de Roxana Pey a su equipo, exrectora (PC) y quien es de la sintonía del Frente Amplio, al menos en términos educacionales.

Frente Amplio

Estos intentos de acercamiento no han tenido aún buenos resultados para la Nueva Mayoría. En el Frente Amplio están en un proceso de reflexión para decidir si apoyarán o no a Guillier en el balotaje.

Precisamente, esa ha sido la respuesta que han entregado los miembros del equipo que han sido contactados, quienes indicaron que no habrá una postura hasta que el conglomerado tome una decisión el próximo 29 de noviembre.

El coordinador del programa de Beatriz Sánchez, Jaime Peña, dijo que por ahora no hay nada que negociar con el guillierismo, porque todavía deben decidir en lo interno, de manera colectiva, que harán para la segunda vuelta.

Por ahora, en el Frente Amplio todo indica que el llamado que realizarán será a no votar por Sebastián Piñera en segunda vuelta, o incluso a votar nulo. Pese a eso, Beatriz Sánchez descartó adelantar algún escenario, pero dijo que “Piñera le hace mal a Chile”.

Los aspectos que desde el guillierismo buscan enlazar con el programa del Frente Amplio, para los cuales han buscado contactar a sus respectivos encargados, son Educación (condonación del CAE), el sistema previsional (No + AFP) y Salud (seguro único de salud).