Nacional
Inician primeros acercamientos entre Frente Amplio y Guillerismo
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, por correos y llamadas telef√≥nicas, parte del guillierismo busca seducir al Frente Amplio con lo que son, por ahora, intentos informales de acercamiento con el equipo program√°tico del conglomerado.

Se trata de conversaciones desde la Nueva Mayor√≠a con parte de los Grupos de Apoyo Program√°tico del Frente. La idea es crear lazos entre algunos puntos en com√ļn de ambos programas de gobierno, con el fin de abrir la opci√≥n de un acuerdo para la segunda vuelta presidencial.

La integrante del equipo de coordinación de Alejandro Guillier, la diputada radical Marcela Hernando, confirmó que esas aproximaciones se están dando de una forma espontánea, en las bases y en las regiones.

Desde la Nueva Mayoría, la diputada comunista Karol Cariola, dijo que ya existen vínculos con el Frente Amplio y que son los comunistas, de forma evidente, quienes tienen más vinculación desde el punto de vista programático.

De hecho, esa lectura se puede hacer en los cambios que realizó Alejandro Guillier en su comando, con la incorporación de Roxana Pey a su equipo, exrectora (PC) y quien es de la sintonía del Frente Amplio, al menos en términos educacionales.

Frente Amplio

Estos intentos de acercamiento no han tenido a√ļn buenos resultados para la Nueva Mayor√≠a. En el Frente Amplio est√°n en un proceso de reflexi√≥n para decidir si apoyar√°n o no a Guillier en el balotaje.

Precisamente, esa ha sido la respuesta que han entregado los miembros del equipo que han sido contactados, quienes indicaron que no habrá una postura hasta que el conglomerado tome una decisión el próximo 29 de noviembre.

El coordinador del programa de Beatriz S√°nchez, Jaime Pe√Īa, dijo que por ahora no hay nada que negociar con el guillierismo, porque todav√≠a deben decidir en lo interno, de manera colectiva, que har√°n para la segunda vuelta.

Por ahora, en el Frente Amplio todo indica que el llamado que realizar√°n ser√° a no votar por Sebasti√°n Pi√Īera en segunda vuelta, o incluso a votar nulo. Pese a eso, Beatriz S√°nchez descart√≥ adelantar alg√ļn escenario, pero dijo que “Pi√Īera le hace mal a Chile”.

Los aspectos que desde el guillierismo buscan enlazar con el programa del Frente Amplio, para los cuales han buscado contactar a sus respectivos encargados, son Educaci√≥n (condonaci√≥n del CAE), el sistema previsional (No + AFP) y Salud (seguro √ļnico de salud).

Tendencias Ahora