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Michelle Bachelet invita a votar: "Van a definir el destino de Chile durante cuatro a√Īos"
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
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La presidenta Michelle Bachelet realizó una invitación para que todos participen de las elecciones, cuando inauguraba el nuevo SAR de Renca, en la región Metropolitana. Esta fue su primera intervención en su regreso a Chile, luego de visitar Vietnam por la XXV cumbre de la APEC.

“Mi invitaci√≥n es a que este pr√≥ximo domingo no se queden en sus casas, sino que quiero invitarlos a votar, porque votar significa elegir”, manifest√≥ la mandataria.

Para explicar la importancia del proceso, la Presidenta sostuvo que “con su voto van a definir el destino de Chile durante cuatro a√Īos y como ustedes han visto, se pueden hacer hartas cosas en cuatro a√Īos”.

“A no quedarse, aunque haga calor, hay que llevar ag√ľita. Los invitamos a ejercer su derecho ciudadano”, sentenci√≥.

En esa l√≠nea, para facilitar y fomentar el sufragio, Bachelet record√≥ que “nosotros como gobierno hemos instruido que las empresas p√ļblicas de transportes sean gratuitas, es decir, Metro de Valpara√≠so, Metro de Santiago y Biotr√©n”.

Asimismo, aseguró que también se dispondrá de transporte gratuito para quienes vivan en sectores rurales.

Previamente, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aclaró que el horario de inicio de los servicios en el transporte subterráneo en la capital será a las 06:30 horas, pensando fundamentalmente en los vocales de mesa.

En la oportunidad, la ministra detall√≥ que la medida tiene como finalidad “facilitar que la mayor parte de las personas puedan participar de estas pr√≥ximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales”.

También informó que tendrá un costo total de $500 millones.

Campa√Īa para fomentar voto

El gobierno present√≥ una campa√Īa para llamar a las personas a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre.

La campa√Īa denominada “No te restes, s√ļmate”, ha sido difundida por medios de comunicaci√≥n como radios, televisi√≥n, prensa escrita y redes sociales.

En tanto, se revel√≥ que tuvo un costo de $500 millones, fue licitada acorde a la normativa, a trav√©s de Mercado P√ļblico, y adjudicada a la empresa publicitaria PORTA.

La iniciativa recibió críticas por parte de la oposición, puesto que lo consideraron intervención electoral.

“Durante la campa√Īa de primarias, que tambi√©n es una campa√Īa legal, el Gobierno no movi√≥ un dedo por promover la participaci√≥n de la gente”, indic√≥ Sebasti√°n Pi√Īera.

La participaci√≥n de las personas en las elecciones ha venido en descenso desde el plebiscito de 1988. En esa instancia, un 88% ejerci√≥ su voto, mientras que en las √ļltimas elecciones municipales de 2016, s√≥lo un 35% de los votantes habilitados sufrag√≥.

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