La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó 5 recursos de protección presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra del Servicio Electoral (Servel) y Gendarmería, donde solicitaba la implementación de medidas para que 62 internos de penales de La Serena, Valparaíso, Temuco, Valdivia y Osorno, puedan sufragar en las elecciones del 19 de noviembre.

Para el jefe de la Unidad Jurídica del INDH, Rodrigo Bustos, atendiendo a que ni Gendarmería ni el Servel han respondido respecto de la forma en que implementarán las resoluciones de estos fallos, se debería otorgar un permiso especial para que los internos puedan salir de los distintos penales en que se encuentran y asistir hasta sus mesas de votación.

Una idea que para el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Juan Carlos Orellana, es inaplicable, pues pondría en grave riesgo la seguridad.

Desde el INDH aseguraron que se está enviando oportunamente la información a los estamentos implicados respecto de los lugares en que cada uno de los reos están habilitados para sufragar, para que tomen las medidas correspondientes.

En total, son 13 los recursos presentados y -hasta el momento- 5 de ellos han sido rechazados y 5 acogidos, por lo que resta el pronunciamiento del máximo Tribunal en 3 de ellos.