En la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados comparecieron representantes del alto mando de Carabineros, para dar cuenta de un informe emitido por Contraloría que arrojó deficiencias en el sistema de control de armamentos por parte de la institución.

Lo anterior, en el marco de un reciente nuevo episodio de pérdida de armamento en el norte del país, específicamente en la primera comisaría de Iquique.

Lee también: Investigan desaparición de 28 armas de fuego desde comisaría en Iquique

El presidente de la comisión, el socialista Leonardo Soto, solicitó a la autoridad uniformada una auditoría completa respecto de la cantidad de armas que posee Carabineros.

Aunque no quiso entregar detalles respecto de las circunstancias en que ocurrió el extravío, el contralor general de Carabineros, general inspector Nabih Soza, aseveró que el número exacto de armas perdidas hace pocos días en Iquique fueron 28 y no las más de 200 como en algún momento se especuló.

En tanto, señaló que el Ministerio del Interior, en los próximos días, entregará las cifras oficiales respecto del número de armas que posee la institución.

En la instancia también estuvieron presentes el jefe de zona de Seguridad Privada y Control de Armas y Explosivos, general Juan Irigoyen, además del asesor jurídico de Carabineros, Eric Carvajal.