La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que introduce diversas modificaciones a Ley 20.845 de Inclusión Escolar (LIE).

En lo fundamental, la iniciativa ajusta el valor de los arriendos, facilita el proceso de autocompra sin intermediación bancaria, y excluye del Sistema de Admisión Escolar (SAE) a establecimientos que imparten exclusivamente los niveles de prekínder y kínder, entre otros temas.
 
La iniciativa dispuso que la Superintendencia de Educación autorice un valor de arriendo diferente al resultante de aplicar el límite del 11% del Avalúo Fiscal, en aquellos casos en que se demuestre que el valor comercial difiere sustancialmente de ese límite, hasta que el sostenedor adquiera la propiedad del inmueble.

Este mecanismo también se propone para establecer los valores a considerar en el proceso de autocompra sin intermediación bancaria.
 
Por otra parte, el proyecto propone establecer condiciones a aquellos sostenedores que no ingresen a tiempo la solicitud de transferencia de calidad de sostenedor a una entidad sin fines de lucro para que puedan hacerlo en fecha posterior al 31 de diciembre de 2017, sin que la pérdida de la subvención sea permanente.
 
El proyecto excluye del Sistema de Admisión Escolar a los 417 establecimientos que sólo entregan educación en los niveles prekínder y kínder, asimilándolos a los establecimientos de educación especial para necesidades específicas de lenguaje, que imparten esos mismos niveles.

Así se evitará que la familia participe en el proceso de admisión dos veces en dos años. Además, si estos establecimientos tienen niveles anteriores al prekínder, se incorporarán al Sistema de Admisión Escolar desde el primer curso de acceso al establecimiento. De esta manera, se facilitará la continuidad de estudios de los alumnos.
 
Entre las modificaciones aprobadas se propone una nueva normativa (“ley del mono”) que permita obtener de manera más expedita la recepción definitiva de obras por parte de las Direcciones de Obras Municipales para regularizar inmuebles educacionales.
 
Por otra parte, se fija un mecanismo permanente para atender situaciones de pago de subvención en casos de emergencias. Para ello propone facultar a la Subsecretaría para que autorice el pago de subvención por Jornada Escolar Completa a los establecimientos de ese sistema que deban readecuar su jornada debido a emergencias naturales o sanitarias.
 
El texto aprobado pasará a segundo trámite legislativo en el Senado.