En el “Caso Cascadas” el controlador indirecto de Soqumich, Julio Ponce Lerou, tendrá que declarar como testigo en el juicio oral que se realizará en contra del gerente de las empresas Norte Grande y Pampa Calichera, Aldo Motta, acusado por diversos ilícitos relacionados con miles de operaciones bursátiles que serían falsas.

Ello porque Ponce quedó incorporado como parte de los 79 testigos que fueron validados por la justicia en la preparación de juicio oral que finalizó la semana pasada, donde también se legalizaron más de 700 documentos y una serie de peritajes en la causa contra Motta.

Todos los antecedentes serán remitidos esta semana al Cuarto Tribunal Oral para que agende el inicio del juicio donde la fiscalía Centro Norte espera acreditar que Motta cometió dos delitos; entrega de información falsa al mercado y manipulación bursátil.

De esta forma se espera obtener una pena de siete años de cumplimiento efectivo en su contra.

Fuentes que conocen de esta investigación aseguran que es fundamental el resultado del proceso en contra de Motta porque permitirá afirmar la causa que se sustancia en otra arista respecto de Julio Ponce y 15 ejecutivos más, quienes presuntamente se habrían enriquecido con esta operaciones en la bolsa de comercio, las cuales serían ficticias e ilegales.

Todo en desmedro de los accionistas minoritarios de las denominadas empresas cascadas entre los que se encontraban las AFP Hábitat y Provida.

El fiscal regional centro norte, Andrés Montes, se refirió a la posibilidad que se formalice la investigación que sustancia en contra de Ponce y los ejecutivos. “Es una investigación que todavía está vigente, que fue separada de la original, y en la cual se encuentran pendientes una serie de diligencias. Una vez que estén todas realizadas, el Ministerio Público debe tomar una definición”, comentó.

Indicó además que no se afecta la indagatoria con la decisión que adopte el Servicio de Impuesto Internos en base a los antecedentes que les remitieron y por los cuales no presentaría querella.

El querellante Mauricio Daza dijo que esperan acreditar los delitos en contra de Motta y que se formalice finalmente a Ponce y sus ejecutivos. “Este esquema fraudulento, a partir del cual las sociedades de Julio Ponce Lerou se enriquecieron a costa de accionistas minoritarios, entre quienes se encuentran además las AFP, solamente se explica a partir de la actuación de Ponce Lerou. Esta expótesis de imputación creemos que va a tomar mucho más fuerza si se se logra una condena en contra del hombre de confianza de Ponce, el señor Motta”.

Se espera que en diciembre se realice el juicio oral en contra de Motta.