Nacional
Chile: el mejor país de Latinoamérica para vivir y hacer negocios pero no para vacacionar
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una encuesta realizada por Ipsos estableció cuáles son los países de Latinoamérica favoritos para vivir, hacer negocios y turistear. En ese sentido, las cifras arrojaron que Chile lidera en las dos primeras categorías.

Este estudio, que consult√≥ a 367 l√≠deres de opini√≥n latinoamericanos, quienes habitualmente hablan de temas de inter√©s general en medios de comunicaci√≥n, se realiz√≥ a trav√©s de internet e hizo que los participantes elijan su “top 3” en cada uno de esos par√°metros. El espectro fue amplio, puesto que los consultados fueron de 14 nacionalidades diferentes.

Ante la consulta por el país más llamativo para vivir, Chile se posicionó en el primer lugar con un 58% de las preferencias, seguido por Uruguay y Argentina, con 48 y 36 puntos porcentuales, respectivamente.

L√≥gicamente, los chilenos se inclinaron por su pa√≠s. Sin embargo, se estableci√≥ que l√≠deres caribe√Īos, ecuatorianos, peruanos y mexicanos lo catalogaron como su “n√ļmero 1” para residir.

ipsos-1

En el otro t√≥pico favorable para el pa√≠s, los negocios, un 55% de las menciones afirmaron que Chile es el mejor visto para realizarlos, dejando en segundo lugar a Per√ļ con un 36% y a Colombia 35%.

Ese porcentaje, que derivó en el primer lugar, se logró gracias a los votos de líderes argentinos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos, quienes destacaron a Chile, posiblemente, por la cercanía geográfica que existe.

Asimismo, los países de América Central y el Caribe privilegiaron a Colombia.

ipsos-2

En la √ļnica interrogante que no destac√≥, el m√°s llamativo para visitar como turista, Chile s√≥lo se qued√≥ con el 17% de las preferencias, ubic√°ndose en el s√©ptimo lugar del listado.

En esta categoría, Brasil obtuvo un 49%, México 40% y Argentina 39%.

Lo llamativo es que los mismos chilenos se inclinaron por Brasil y México como primeras opciones, considerando a Chile recién en el tercer lugar.

ipsos-3

Tendencias Ahora