Nacional
Suprema ordena a clínica pagar millonaria indemnización por no detectar enfermedad en bebé
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema conden√≥ a la Cl√≠nica Presbisteriana Madre e Hijo a pagar una millonaria indemnizaci√≥n al grupo familiar de un ni√Īo, a quien no se le detect√≥ una alteraci√≥n metab√≥lica al momento de nacer, sino que dos a√Īos y ocho meses despu√©s. El monto se aproxima a los 200.000.000 de pesos.

Seg√ļn inform√≥ el Poder Judicial, en fallo un√°nime, la Primera Sala acogi√≥ el recurso presentado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogi√≥ la demanda presentada por la familia del menor, s√≥lo en lo relativo al c√°lculo del da√Īo emergente provocado.

La sentencia del máximo tribunal confirmó la responsabilidad de la clínica por no diagnosticar que el recién nacido era portador de fenilquetonuria, desorden metabólico que se detecta a través de un examen o screening que se debe practicar a todo recién nacido en el país.

Asimismo, estableció que hubo un incumplimiento de contrato, el cual obligaba a la clínica a prestar todos los servicios médicos y diagnósticos necesarios para detectar el real estado de salud del recién nacido.

“En otro aspecto, estando asentado que el error en que incurri√≥ la recurrente impidi√≥ un tratamiento adecuado a la patolog√≠a que presenta el menor y que ella fue detectada s√≥lo a sus dos a√Īos y ocho meses de vida, cuando ya presentaba un retraso en su desarrollo sicomotor y un trastorno conductual y, asimismo, habi√©ndose establecido que el compromiso cognitivo y conductual derivado de su estado es irreversible y que s√≥lo puede ser atenuado con una atenci√≥n especializada”, sostuvo.

Es as√≠ como se acredit√≥ el da√Īo causado, por lo que surge la necesidad de resarcimiento a la familia afectada, atribuyendo dicho perjuicio a la entidad de salud.

El tribunal determin√≥ que el tratamiento se podr√≠a extender hasta los 24 a√Īos del ni√Īo, siempre ligado a las expectativas de vida que tenga.

En ese orden de ideas,el m√°ximo tribunal orden√≥ a pagar: $40.000.000 al menor; $20.000.000 a cada padre y a hermano; m√°s $357.310, por da√Īo emergente, y $92.728.000 por da√Īo emergente futuro.

URL CORTA: http://rbb.cl/i281
Tendencias Ahora