La Fiscalía formalizó este miércoles a la directora de un hogar colaborador del Sename y a una educadora de trato directo por cuasidelito de homicidio, en el caso que investiga la muerte de la niña Rechel Contreras.

La diligencia fue liderada por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien llegó al Juzgado de Garantía de Los Vilos para formalizar la investigación contra Sonia Gaona Sotela (educadora de trato directo) y María Teresa González (directora del centro Villa Padre Alceste Piergiovanni de Quinta de Tilcoco).

Según establece la investigación del Ministerio Público, la menor, quien sufría de Lupus Eritematoso sistémico, no habría recibido la atención de salud necesaria, luego de sufrir una descompensación en un centro vacacional en Pichidangui.

El 11 de febrero de 2016, Rechel falleció de una sepsis bronco neumonía, tras una demora en su traslado hacia un recinto asistencial.

El Juzgado de Garantía de Los Vilos resolvió firma quincenal para la encargada del establecimiento y firma mensual para la funcionaria, quedando ambas con arraigo nacional.

En el caso de la directora del recinto, María Teresa González, también se le imputó la presentación de documentos falsos ante tribunales, relacionados con las dosis de medicación que requería la niña, según indicó el fiscal Emilfork.

Claudio Basualto, fiscal jefe de Los Vilos, afirmó que la niña no contó con el cuidado adecuado de su enfermedad, acusando actos de negligencia por parte de la cuidadora de trato directo.

El tribunal otorgó seis meses de investigación para la solicitud de nuevas diligencias por parte de la Fiscalía, donde falta esclarecer la veracidad de una denuncia que realizaron exfuncionarios del recinto, quienes aseguran que durante la madrugada en que falleció Rechel, varios educadores estaban bajo los efectos del alcohol.

La pena que arriesgan las acusadas, oscila entre los 61 días a tres años de presidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)