Nicolás Eyzaguirre será el encargado de retomar el diálogo con los distintas asociaciones con las que estaba negociando el Ministerio de Hacienda, debido a la salida de Rodrigo Valdés y el subsecretario Alejandro Micco. La mayoría de los gremios ven esperanzados esta etapa.

Uno de ellos es la Mesa del Sector Público. Los funcionarios de 15 gremios que componen la organización, ya entregaron su petitorio el pasado 4 de agosto en el que piden un reajuste salarial de 6%. Sin embargo, no han tenido ninguna respuesta del Gobierno.

Ante esto, el coordinador de la mesa, Ramón Chanqueo, manifestó que esperan que las relaciones mejoren con Eyzaguirre y que no se repita lo ocurrido el año pasado cuando lograron un reajuste de sólo 3,2%.

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes también tiene una mesa de trabajo con Hacienda, donde están discutiendo la carrera funcionaria y el anteproyecto que regula el sistema de pensiones al interior de la entidad, luego que el último documento del Ejecutivo mantuviera las millonarias jubilaciones.

Según el presidente del gremio, Joe González, el diálogo con el ministerio debiera continuar sin problemas y para esto se reunirán el próximo lunes.

Quienes ven con mayor optimismo el cambio de gabinete son los funcionarios de Aduanas. Ellos ya anunciaron una movilización tras el fracaso en las negociaciones en la que acusaron al Ejecutivo de incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el último paro del sector.

De todas formas, el presidente de la asociación, Marcelo Reyes, dijo que están contentos con la renuncia del subsecretario Micco.

Por otra parte, desde la Coordinadora No Más AFP no proyectan mayores cambios con Eyzaguirre como jefe de la billetera fiscal, ya que el secretario de Estado defiende a las administradoras de fondos. De acuerdo a su vocero, Luis Mesina, “es más de lo mismo”.

Los gremios de funcionarios se mostraron abiertos a este nuevo diálogo con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aunque no descartaron movilizaciones en caso de no llegar a un acuerdo.