Nacional
Delpiano y "deuda histórica": Mineduc no tiene nada más que hacer respecto al tema
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: María José Villarroel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la denominada ‚Äúdeuda hist√≥rica‚ÄĚ con los profesores, el Ministerio de Educaci√≥n descart√≥ tener m√°s participaci√≥n en dicho asunto, ya que estar√≠a derivando a otras carteras las investigaciones que establecen cu√°ntos profesores fueron traspasados al sistema municipal hace 36 a√Īos.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que el Mineduc no tiene nada más que hacer en el tema y que no solo los profesores sufrieron un perjuicio en esa época.

Adem√°s, Delpiano sostuvo que el Gobierno no reconoce como tal la denominada ‚Äúdeuda hist√≥rica‚ÄĚ con los profesores, sino que se trata de una arbitrariedad del momento.

Desde el Colegio de Profesores, aprovechando la “Conmemoraci√≥n Nacional de la Deuda Hist√≥rica‚ÄĚ, su presidente Mario Aguilar, record√≥ el compromiso que firm√≥ Nicol√°s Eyzaguirre cuando era ministro de Educaci√≥n, afirmando que los docentes seguir√°n exigiendo soluciones.

El convenio al que se refiere Aguilar fue suscrito en noviembre de 2014, donde se acordó realizar mesas de trabajo para buscar soluciones al tema de las pensiones de aquellos docentes traspasados desde el Estado al sistema municipal.

El Colegio de Profesores pidió una ley reparatoria que considere las propuestas elaboradas por las mesas de trabajo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ht8c
Tendencias Ahora