En la denominada “deuda histórica” con los profesores, el Ministerio de Educación descartó tener más participación en dicho asunto, ya que estaría derivando a otras carteras las investigaciones que establecen cuántos profesores fueron traspasados al sistema municipal hace 36 años.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que el Mineduc no tiene nada más que hacer en el tema y que no solo los profesores sufrieron un perjuicio en esa época.

Además, Delpiano sostuvo que el Gobierno no reconoce como tal la denominada “deuda histórica” con los profesores, sino que se trata de una arbitrariedad del momento.

Desde el Colegio de Profesores, aprovechando la “Conmemoración Nacional de la Deuda Histórica”, su presidente Mario Aguilar, recordó el compromiso que firmó Nicolás Eyzaguirre cuando era ministro de Educación, afirmando que los docentes seguirán exigiendo soluciones.

El convenio al que se refiere Aguilar fue suscrito en noviembre de 2014, donde se acordó realizar mesas de trabajo para buscar soluciones al tema de las pensiones de aquellos docentes traspasados desde el Estado al sistema municipal.

El Colegio de Profesores pidió una ley reparatoria que considere las propuestas elaboradas por las mesas de trabajo.