Miembros de la comunidad haitiana residente en nuestro país realizaron un carta abierta respecto a los casos de discriminación que algunos migrantes han vivido, desde que se confirmara un caso de lepra que afectó a un ciudadano haitiano en la región de Los Ríos.

En la misiva, firmada por Emmanuel Mompoint, Marckenson Jean-Baptiste, Adneau Désinord y Jeff Bazil, los inmigrantes explican que han sido víctimas de acoso e insultos a través de las redes sociales.

“Somos víctimas de una campaña de desinformación gris”, denunciaron los autores del escrito, la que a su juicio provocada por los medios de comunicación que anunciaron como caso inédito y “el primero registrado en Chile continental, cuando se sabía a priori de varios casos anteriores registrados (cuatro casos del 2009 al 2016) en pacientes de distintos orígenes”.

Asimismo, los redactores del texto acusan que el sistema de salud pública incurrió en una falta al no guardar reserva respecto de la información del paciente, la que es, según la legislación nacional, información sensible.

“En el caso chileno dice relación con la ley 20.584 sobre los derechos y deberes de los pacientes. Hubo una violación flagrante de la ley”, precisaron, realizando además un llamado a las autoridades para controlar y resguardar la información de sus pacientes.

“Parece urgente que toda la comunidad nacional se haga eco de la necesidad de que las autoridades de salud se hagan cargo de velar por el resguardo de los datos confidenciales de cada uno de los pacientes que se atienden en las redes de atención sanitaria del país, tal como lo establecen las normas vigentes”.