El candidato presidencial Alejandro Guillier fue quien levantó la queja asegurando que ha tenido diversos problemas para financiar su campaña, ya que la banca le ha negado el acceso a créditos. La queja fue acogida también por otros aspirantes a La Moneda, mientras que el Gobierno defendió la nueva ley de financiamiento.

El independiente alegó que la banca privada realizó un “bloqueo” con el fin de no prestarle dinero para financiar su campaña, el que tampoco pudo conseguir en BancoEstado, puesto que los postulantes no pueden recibir dineros del Estado.

El coordinador de su campaña, Osvaldo Correa, manifestó que esta situación afecta a otros candidatos no “multimillonarios” que no tienen los recursos suficientes.

Otros candidatos

Desde la campaña de Sebastián Piñera, no tardaron en responder. Andrés Chadwick cuestionó al senador diciendo que “basta de lloriqueos” y afirmó que le extraña que no esté al tanto del funcionamiento de la normativa, pese a que estuvo en su tramitación.

Carolina Goic, quien reclamó señalando que “se le entregue la banda presidencial a Sebastián Piñera ahora”, ya que sería el único que podría autopagarse la campaña, según la candidata.

El postulante José Antonio Kast también dijo que se debe mejorar la normativa en esa materia, sin embargo, aprovechó la instancia para llamar a Guillier a ser parte de los debates.

La abanderada el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, declaró que hay algunos candidatos que ya tienen algunas ventajas y destacó que la nueva normativa sea más restrictiva respecto a los aportes.

El aspirante a La Moneda del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, de igual forma cuestionó el actuar de la banca y pidió que mejoren su comportamiento respecto a las elecciones anteriores.

Esta polémica surge previo a que comience el periodo de propaganda electoral el próximo 20 de octubre.