Miles de personas permanecen sin energía eléctrica en La Araucanía debido al paso del sistema frontal. Los tres pasos fronterizos que existen en la región fueron cerrados debido a la acumulación de nieve.

La situación más crítica se constató cerca de las 7 de la mañana de este martes, donde el fuerte viento alcanzó los 70 kilómetros por hora en la zona costera de la región, interrumpiendo el servicio eléctrico en 44.173 domicilios, lo que equivale a más de 120 mil personas sin el suministro.

Además se confirmó que más de 300 personas llevan 10 días sin el servicio, el que se interrumpió con el sistema frontal que afectó a la región la madrugada del domingo 13 de agosto.

Asimismo, debido a la acumulación de nieve, los tres pasos fronterizos que existen en la región fueron cerrados, la misma medida se adoptó con los puertos, considerando las fuertes rachas de viento.

El director regional subrogante de la Onemi en La Araucanía, Juan Cayupi, dijo que hay personas afectadas en casi todas las comunas.

La subgerenta comercial de la empresa eléctrica Codiner, María Elena Silva, asegura que los propios clientes son los responsables de los cortes de energía.

La representante de la compañía argumentó que la normativa legal vigente obliga al dueño del predio sirviente mantener despejada la franja de seguridad y que las empresas eléctricas “podrán” hacer las podas con cargo al propietario del terreno.

No obstante, lo que dice textualmente el artículo 57 de la Ley General de Servicios Eléctricos es lo siguiente:

“El dueño del predio sirviente no podrá hacer plantaciones, construcciones ni obras de otra naturaleza que perturben el libre ejercicio de las servidumbres establecidas por esta ley (…) Si infringiere esta disposición o sus plantaciones o arboledas crecieren de modo que perturbaren dicho ejercicio, el titular de la servidumbre podrá subsanar la infracción a costa del dueño del suelo”.