Por el delito de homicidio, el ministro en visita, Alejandro Madrid, presentó una acusación en contra de los seis procesados por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida en la Clínica Santa María el 22 de enero de 1982.

El magistrado acusó al exchofer de Frei y exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Luis Becerra; al médico que operó a Frei de una hernia, Patricio Silva; y al exagente de la Dina y del Ejército, Raúl Lillo.

Madrid acusó como cómplice al médico Pedro Valdivia, quien prestaba servicios a la CNI, y como encubridores a los tanatólogos de la Universidad Católica, Elmar Rosenberg y Sergio González.

Una vez dictada la acusación, los querellantes en la causa pueden hacerse parte de la misma, o bien presentar una propia, lo cual se debe decidir en esta indagatoria. A su vez, defensores pueden formular sus descargos.

Luego, el ministro Madrid deberá dictar fallo de primera instancia, el que puede ser revisado por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema.

La muerte de Frei se debió, según el ministro, a una septicemia generalizada, pero ésta habría sido ocasionada por la inoculación de gas mostaza.

De esta forma, se ratifica la acusación señalada por el querellante de la Democracia Cristiana, el abogado Luciano Fouillioux, respecto al deceso del expresidente.

“(El ministro Madrid) entendió que se legisló una suerte de convicción judicial para levantar cargos definitivos en contra de las personas que estaban siendo investigadas anteriormente, y esos cargos se traducen en lo que es la acusación”, indicó Fouillioux.

(Frei) fue asesinado, así es lo que dice el ministro y es lo que nosotros hemos sostenido. Hoy la acusación es por el homicidio del presidente Frei Montalva”, sentenció.

La confirmación de la acusación se dio a conocer en una actividad de la presidenta de la Democracia Cristiana y candidata presidencial, Carolina Goic, quien se reunió con parte de la familia del exmandatario.

“Este es un paso decisivo, porque significa que el, durante una larga investigación, ha tenido los antecedentes que lo llevan a dictar esta sentencia y, por lo tanto, aquí esta la evidencia del asesinato”, puntualizó Goic.

Hoy día hemos sabido la resolución del juez y estamos muy conmovidos. Han sido años, 17 años desde que entramos en querella ante la Justicia. Ha sido (…) un tiempo largo, doloroso, pero hoy el juez ratifica la sentencia (…) lo que había dictado hace 7 años”, sostuvo la hija del fallecido exmandatario, Carmen Frei.

Duele mucho saber todo lo que sufrió, y todos los vejámenes que sufrió su cuerpo. Un hecho que a mi me causa mucho dolor”, añadió Carmen.

En la instancia, la hija del expresidente fue enfática en declarar que todo lo que le ocurrió a su padre sucedió por ser consecuente y por haber actuado con fuerza frente a la dictadura de Augusto Pinochet.

Los restos de Frei Montalva han sido exhumados en dos ocasiones para verificar si fue envenenado o no.

Por el momento, sigue pendiente el informe realizado por el perito español, Aurelio Lunam, que estableció que no era posible poder determinar la presencia de gas mostaza y talio en los restos del expresidente.

Lo anterior debe ser discutido durante el proceso que comienza ahora y que estima que dure unos nueve meses, en cuanto a todos lo que se debe realizar en materia judicial.

Acusación Caso Frei Montalva by José Lǝra on Scribd