La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió con los representantes de las universidades del Estado para analizar el proyecto de Ley de los planteles estatales, instancia en la cual el Ejecutivo se comprometió a enviar una indicación sustitutiva a la iniciativa.

La reunión fue calificada como provechosa por parte de las universidades estatales, quienes estuvieron reunidos por más de una hora con la secretaria de Estado para discutir el proyecto, iniciativa que atraviesa su primer trámite constitucional en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

A grandes rasgos, se acordó instalar una mesa de trabajo y poder desarrollar una indicación sustitutiva respecto a tres puntos: gobierno universitario, situación laboral de los funcionarios de los planteles y el financiamiento de estas entidades.

El Gobierno se comprometió a trabajar en conjunto la indicación, aseguró el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi.

Además, Vivaldi confirmó que el Ejecutivo pidió que los cambios se hicieran de forma explícita, y que éste dejó ciertas dudas con respecto a algunos puntos en los cuales ven difícil que haya alguna modificación, como el financiamiento.

Con respecto a este punto, el proyecto contempla el préstamo de 150 mil millones de pesos para los 18 planteles públicos por 10 años, dinero que será entregado por el Banco Mundial.

Su implementación está siendo trabajada entre el Gobierno y las instituciones estatales.

Si no hay acuerdo con el Ejecutivo, en cuanto a estos tres puntos, habrá movilizaciones, declaró el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade.

Respecto de las condiciones laborales de los trabajadores de las universidades del Estado, la ministra de Educación se habría comprometido a que éstos se mantengan en la condición actual, a modo de que no exista un perjuicio para ellos al momento que sea aprobada la Ley.

Para mañana miércoles está agendada una reunión entre el Consorcio y la jefa de la División de Educación Superior, en Concepción.