Escalan las tensiones entre los funcionarios de Gendarmería y el Ministerio de Justicia por el proyecto de carrera funcionaria y el envío de una ley interpretativa que regule el abultamiento de pensiones: la Dirección Nacional de la institución acordó mesas de trabajo tras 15 días de movilización nacional.

Detenciones policiales, emplazamientos a la autoridad de Gobierno mediante videos que circulan por redes sociales y funcionarios encadenados en establecimientos penitenciarios, son parte de la radicalización del movimiento que opera en torno al mejoramiento de la carrera funcionaria y el envío de la ley interpretativa anunciada por el Gobierno, tras la polémica que desató el caso de los “jubilazos”.

Varios funcionarios bloquearon el miércoles el ingreso de vehículos policiales que trasladan a imputados en uno de los accesos del Centro de Justicia, Juan Carlos Orellana.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, rechazó el estudio del rediseño del modelo de desarrollo de la carrera funcionaria del organismo a cargo de una consultora que solicitó el Gobierno, asegurando que a la fecha no se han presentado propuestas respecto del avance del proyecto.

La Dirección Nacional de Gendarmería, comandada por Jaime Rojas, acordó mesas de trabajo con gremios de la institución tras conversaciones con el Ministro de Justicia, Jaime Campos.

El secretario de Estado abordó los dichos en su contra acerca de las comparaciones con el dictador Augusto Pinochet, a lo que evitó referirse: sin embargo, deslizó que no cuenta con su servicio militar.

Campos además se refirió a la regulación de las pensiones, sosteniendo que el Gobierno aún no puede generar una ley interpretativa ya que el tema está judicializado por suboficiales y gendarmes.

Respecto a la pretensión de los trabajadores de conformar un diálogo único y exclusivo con el Gobierno, el ministro de justicia aseguró respetar la institucionalidad y enfatizó que por conducto regular no es de su competencia.

Ante el aumento de las movilizaciones de los funcionarios de Gendarmería, desde la cúpula del Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch manifestó su preocupación de que gremios no sostengan diálogo lo antes posible con el Ejecutivo.

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes anunció que el Ejecutivo tiene hasta el 30 de junio para dar a conocer la propuesta del proyecto de carrera funcionaria, que se basa en una formulación de dotación de planta y revisión de los incentivos de ascenso.

No obstante, el presidente del gremio, Joe González, sostuvo que se encuentran en estado de alerta ante posibles manifestaciones.