Nacional
Aumenta la tensión entre gendarmes y el Gobierno: funcionarios acordaron mesas de trabajo
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Escalan las tensiones entre los funcionarios de Gendarmería y el Ministerio de Justicia por el proyecto de carrera funcionaria y el envío de una ley interpretativa que regule el abultamiento de pensiones: la Dirección Nacional de la institución acordó mesas de trabajo tras 15 días de movilización nacional.

Detenciones policiales, emplazamientos a la autoridad de Gobierno mediante videos que circulan por redes sociales y funcionarios encadenados en establecimientos penitenciarios, son parte de la radicalizaci√≥n del movimiento que opera en torno al mejoramiento de la carrera funcionaria y el env√≠o de la ley interpretativa anunciada por el Gobierno, tras la pol√©mica que desat√≥ el caso de los “jubilazos”.

Varios funcionarios bloquearon el miércoles el ingreso de vehículos policiales que trasladan a imputados en uno de los accesos del Centro de Justicia, Juan Carlos Orellana.

El presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, rechaz√≥ el estudio del redise√Īo del modelo de desarrollo de la carrera funcionaria del organismo a cargo de una consultora que solicit√≥ el Gobierno, asegurando que a la fecha no se han presentado propuestas respecto del avance del proyecto.

La Dirección Nacional de Gendarmería, comandada por Jaime Rojas, acordó mesas de trabajo con gremios de la institución tras conversaciones con el Ministro de Justicia, Jaime Campos.

El secretario de Estado abordó los dichos en su contra acerca de las comparaciones con el dictador Augusto Pinochet, a lo que evitó referirse: sin embargo, deslizó que no cuenta con su servicio militar.

Campos adem√°s se refiri√≥ a la regulaci√≥n de las pensiones, sosteniendo que el Gobierno a√ļn no puede generar una ley interpretativa ya que el tema est√° judicializado por suboficiales y gendarmes.

Respecto a la pretensi√≥n de los trabajadores de conformar un di√°logo √ļnico y exclusivo con el Gobierno, el ministro de justicia asegur√≥ respetar la institucionalidad y enfatiz√≥ que por conducto regular no es de su competencia.

Ante el aumento de las movilizaciones de los funcionarios de Gendarmer√≠a, desde la c√ļpula del Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch manifest√≥ su preocupaci√≥n de que gremios no sostengan di√°logo lo antes posible con el Ejecutivo.

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes anunció que el Ejecutivo tiene hasta el 30 de junio para dar a conocer la propuesta del proyecto de carrera funcionaria, que se basa en una formulación de dotación de planta y revisión de los incentivos de ascenso.

No obstante, el presidente del gremio, Joe Gonz√°lez, sostuvo que se encuentran en estado de alerta ante posibles manifestaciones.

Tendencias Ahora