Nacional
Parques patagónicos aumentarán área de hábitat para especies con problemas de conservación
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un acuerdo entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y las fundaciones ligadas a la familia Tompkins aumentará el área de hectáreas protegidas y gestionadas por Conaf, y profundizará los planes de conservación de especies con problemas en esta materia.

La iniciativa culminar√° en la conformaci√≥n de la “Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena”, la cual abarcar√° tres regiones (Los Lagos, Ays√©n y Magallanes) y que considera la ampliaci√≥n de tres parques nacionales actuales (Hornopir√©n, Corcovado e Isla Magdalena).

El acuerdo, además, busca la creación de otros tres parques (Pumalín, Melimoyu y Patagonia) y la recategorización y ampliación de dos reservas nacionales (Alacalufes y Cerro Castillo).

En total, 1.356.993 hectáreas se integrarán al sistema de protección que gestiona Conaf, con 407.625 hectáreas provenientes del mundo privado y 949.368 hectáreas aportadas por el fisco.

De √©stas, 590 mil hect√°reas pertenecen a bosque nativo, 85 mil hect√°reas de glaciares y 74 mil hect√°reas de humedales, que “en s√≠ mismas son importantes de conservar, pero que adem√°s ampl√≠an los h√°bitats de especies como el huemul, c√≥ndor, guanaco, puma, gato colo colo y vizcacha austral, entre otros‚ÄĚ, detall√≥ el director ejecutivo de Conaf, Aar√≥n Cavieres.

Considerando las unidades ya existentes, la red de parques abarcar√° una superficie total de m√°s de 4.5 millones de hect√°reas.

En cuanto a materias de conservaci√≥n, ‚Äú…en el caso del huemul, donde la mayor cantidad de ejemplares en la actualidad est√° en la regi√≥n de Ays√©n, aumenta su h√°bitat en unas 200 mil hect√°reas‚ÄĚ, precis√≥ Cavieres.

Reserva Nacional Alacalufes | Conaf
Reserva Nacional Alacalufes | Conaf
Tendencias Ahora