Un grupo de parlamentarios, motivados por los integrantes de la fundación Amigos del Tourette, presentarán un proyecto de ley con el objetivo de instaurar un día nacional de esta patología y así poder concientizar a la población al respecto.

La diputada comunista Karol Cariola precisó que se ha tendido a caricaturizar este síndrome, en particular por el caso de Agustín Arenas, conocido popularmente como “Súper Taldo”, acotando que cuando se hablaba de él “se relacionaba a groserías y a garabatos (…) En realidad es una enfermedad que padecen sobre todo niños en nuestro país, que tienen que convivir con eso y que lamentablemente no están integrados en nuestra sociedad“, lo último -a su parecer- por la ignorancia que existe sobre el tema.

Por su parte Andrea Pizarro, presidenta de Amigos del Tourett, se enfocó en la dificultad de integración para quienes padecen la patología, explicando que “la vida de ellos se transforma en un caos. No todas las personas tienen un síndrome de Tourette tan grave, pero los que si sufren bastante durante toda su vida“.

Además, Pizarro añadió que como fundación están intentando levantar un catastro nacional al respecto, iniciativa que se está llevando a cabo por medio de la página web www.censotourette.cl, haciendo un llamado también a las autoridades para que “esta patología se de a conocer en su dimensión“.

Manteniéndose en ese punto, Andrea sostuvo que el Síndorme de Tourette “es un trastorno de movimientos con tics fónicos con ruidos“, pero que puede derivar en otras enfermedades como el Síndrome Obsesivo Compulsivo, ansiedad, trastorno de personalidad y Síndrome de Asperger, entre otros, sentenciando que -a la fecha- existe una estimación que en Chile alrededor de 300 sufren la enfermedad en estado complejo o grave.