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Daniel Wilson: "El aprendizaje es un proceso social y de transformación"
Publicado por: Max Duhalde
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El destacado acad√©mico e investigador del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, Daniel Wilson, especific√≥ las nuevas pr√°cticas que est√° ense√Īando a docentes de Santiago y regiones, c√≥mo tambi√©n coment√≥ la nueva realidad en las aulas de clases, la cual esta influenciada por el acceso a la tecnolog√≠a e informaci√≥n.

Daniel Wilson tuvo una jornada marat√≥nica con m√°s de 800 personas en Espacio Riesco que est√°n presentes en el IV Congreso de Educaci√≥n: ‚ÄúCambiando la visi√≥n de c√≥mo ense√Īar y aprender‚ÄĚ, organizado por Seminarium Certificaci√≥n.

La charla no solo ha sido teor√≠a, Wilson ha realizado una conferencia did√°cticas, donde los profesores han tenido que plantearse problemas, realizar tareas y debatir conflictos que surgen al momento de ense√Īar.

Para Wilson la clave es instaurar el modelo moderno de ense√Īanza que ya se conoce:

“Unos de los retos m√°s grandes del mundo es: ¬Ņc√≥mo podemos reactivar las ideas b√°sicas de ense√Īanza y de aprendizaje en las escuelas?. Por muchos a√Īos las ideas de ense√Īanza son de modelos de transmisi√≥n, pero la realidad es que hoy sabemos que ense√Īanza es un proceso m√°s social, m√°s activo y de transformaci√≥n. la idea es plantear c√≥mo modernizamos este proceso de educaci√≥n en las escuelas con los modelos que conocemos y que son reales, demostrables”

Seg√ļn el acad√©mico de Harvard, los docentes deben realizar desempe√Īos en las aulas, o sea que los alumnos deben actuar flexiblemente en las salas de clases con sus habilidades y conocimiento. “Actualmente no se aplica este desempe√Īo en la sala de clase, solo hay evaluaciones, y √©stas no son desempe√Īo”.

Para Wilson, los docentes en Chile deber√≠an planificar proyectos para que los estudiantes puedan mostrar sus conocimientos no solo en evaluaciones, sino que de manera pr√°ctica en las aulas, “por supuesto con una buena retroalimentaci√≥n”, agreg√≥ Wilson.

Con respecto a la tecnología, un factor importante en las salas de clases y en el diario vivir de los estudiantes, pues la información y el acceso a diversas fuentes de conocimientos está facilmente al alcance de jóvenes escolares. Sin embargo, muchas de éstas no son de calidad , provocando confusión en los alumnos, y una tarea más para los docentes.

“El desaf√≠o es adaptar las tecnolog√≠as a una buena forma de aprendizaje. El profesor debe ser un gu√≠a con esta masa informativa, saber guiar bien a los estudiantes cuando navegan por internet y poder lograr decir a ellos qu√© es falso y cu√°l fuente es la correcta para poder adquirir mayor conocimiento. A su vez, la tecnolog√≠a deber ser una herramienta que facilite el proceso de aprendizaje”, concluyo Wilson.

El IV Congreso de Educación continuará hasta las 18:30 horas, donde se espera que se presenten dos especialista más en el ámbito de la educación: Ana María Fernández y Douglas Fischer.

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