Tras cuatro meses de haber demandado al Estado, por la no entrega de los millonarios dineros del Aporte Fiscal Indirecto (AFI); la Pontificia Universidad Católica, perteneciente al Estado Vaticano, llegó a un acuerdo con el Gobierno y logró que se le restituya una parte del AFI.

La acción civil presentada en enero, se produjo luego que el plantel privado del Consejo de Rectores, fuera la única universidad que dejó de percibir en la ley de Presupuestos de este año, los montos correspondientes al Aporte Fiscal Indirecto, el cual si fue redistribuido para el resto de los planteles, pero en otra línea presupuestaria.

Hace dos meses el Gobierno, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), solicitó a la Universidad Católica un receso para alcanzar un acuerdo, el cual finalmente se concretó con el compromiso del Ministerio de Hacienda y de Educación de restituir parte del dinero del AFI y de que el plantel puedan acceder a nuevos recursos económicos, por medio de concursos en el área de la Innovación e Investigación, lo que será coordinado por la División de Educación Superior.

Por medio de un comunicado, ambos ministerios, comprometieron el envío para junio próximo de un proyecto de ley que considere, dentro del marco de restricción presupuestaria, una cantidad acotada de recursos para que las universidades puedan recibir un Aporte Fiscal Indirecto.

Sin embargo, el Ejecutivo también presentará otra iniciativa legal para eliminar el AFI como mecanismo de financiamiento a la educación superior. Argumento con el cual la universidad Católica se basó para presentar su demanda.

Por último, el Gobierno pidió evitar en la discusión del próximo presupuesto, restricciones que puedan afectar la distribución de los recursos del Convenio por Desempeño hacia algunas universidades específicas. Mientras que desde el plantel privado valoraron la disposición del Ejecutivo de introducir mecanismos que eviten cualquier inequidad hacia la universidad en dicho convenio.