Este martes se inicia la votación en particular de los primeros 50 artículos del proyecto de Educación Superior. Cabe recordar que durante junio (cumpliendo un año de “tramitación”) el Gobierno pretende tener aprobado en particular en la comisión el proyecto, de forma que sea ratificado por la sala y pase a su segundo trámite constitucional en el Senado.

Sin embargo, el escenario no se ve muy auspicioso, ya que el Ejecutivo se había comprometido a tramitar en paralelo educación superior y estatales, pero éste último aún no ingresa al Congreso y en el Senado no hay espacio.

El presidente de la Comisión de Educación, el diputado PPD Rodrigo González, condicionó la aprobación del proyecto de Educación Superior, al despacho de Nueva Educación Pública y el ingreso de la iniciativa para las Universidades del Estado.

La diputada comunista, Camila Vallejo, espera que estatales ingrese esta semana al Congreso y aseguró que si no hay acuerdo en la Nueva Mayoría sobre el reemplazo del Crédito con Aval del Estado y el financiamiento, antes de que se inicie la discusión del Presupuesto, la reforma corre el riesgo de no salir en este Gobierno.

Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, no existen a su juicio, grandes controversias sobre el proyecto de Educación Superior. Sin embargo, cree que sería un fracaso para el país no cambiar el actual sistema.

Entre las indicaciones que presentaron los diputados de Chile Vamos, se apunta a no restarle autonomía a las instituciones, establecer un sistema mixto de financiamiento y evitar la sobre regulación, como lo detalló el diputado de la UDI, Jaime Bellolio.

En la sesión de mañana de la Comisión se comenzará con la votación de los primeros 50 artículos, donde no está incluido el financiamiento, uno de los temas más conflictivos del proyecto de Educación Superior.