Nacional
Este martes inicia votación de 50 primeros artículos de proyecto de Educación Superior
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes se inicia la votaci√≥n en particular de los primeros 50 art√≠culos del proyecto de Educaci√≥n Superior. Cabe recordar que durante junio (cumpliendo un a√Īo de “tramitaci√≥n”) el Gobierno pretende tener aprobado en particular en la comisi√≥n el proyecto, de forma que sea ratificado por la sala y pase a su segundo tr√°mite constitucional en el Senado.

Sin embargo, el escenario no se ve muy auspicioso, ya que el Ejecutivo se hab√≠a comprometido a tramitar en paralelo educaci√≥n superior y estatales, pero √©ste √ļltimo a√ļn no ingresa al Congreso y en el Senado no hay espacio.

El presidente de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, el diputado PPD Rodrigo Gonz√°lez, condicion√≥ la aprobaci√≥n del proyecto de Educaci√≥n Superior, al despacho de Nueva Educaci√≥n P√ļblica y el ingreso de la iniciativa para las Universidades del Estado.

La diputada comunista, Camila Vallejo, espera que estatales ingrese esta semana al Congreso y aseguró que si no hay acuerdo en la Nueva Mayoría sobre el reemplazo del Crédito con Aval del Estado y el financiamiento, antes de que se inicie la discusión del Presupuesto, la reforma corre el riesgo de no salir en este Gobierno.

Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, no existen a su juicio, grandes controversias sobre el proyecto de Educación Superior. Sin embargo, cree que sería un fracaso para el país no cambiar el actual sistema.

Entre las indicaciones que presentaron los diputados de Chile Vamos, se apunta a no restarle autonomía a las instituciones, establecer un sistema mixto de financiamiento y evitar la sobre regulación, como lo detalló el diputado de la UDI, Jaime Bellolio.

En la sesi√≥n de ma√Īana de la Comisi√≥n se comenzar√° con la votaci√≥n de los primeros 50 art√≠culos, donde no est√° incluido el financiamiento, uno de los temas m√°s conflictivos del proyecto de Educaci√≥n Superior.

URL CORTA: http://rbb.cl/gsl1
Tendencias Ahora