Luego de que el fallo del primer tribunal electoral de la región Metropolitana anulara las elecciones 2016 de la mesa directiva de la CUT, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, reiteró su llamado a realizar un congreso refundacional al interior de la multisindical.

Esto, luego de que la mesa directiva reconociera la alteración de padrones, votantes que no estaban habilitados para sufragar y pérdida de material electoral durante el proceso, motivo por el cual la sentencia exigió llamar a nuevos sufragios.

Maturana, fue enfático y dijo que la central está descabezada, por lo que espera que la mesa cumpla con la formalidad de renunciar a los cargos que ostentan, pero que no les pertenecen.

Críticas que fueron desestimadas por Nolberto Díaz, secretario general de la CUT.

Lo que resta ahora es conocer la fecha en que se llevarán a cabo las nuevas elecciones. Según indicó, Nolberto Díaz, esta semana se reunirán con el Colegio Electoral, para zanjar el tema, aunque anteriormente aseguraron que esto se efectuaría sin objeciones, 10 días después de conocerse el fallo del Tribunal.