El diputado por la región del Bío Bío, Roberto Poblete, presentó este jueves un proyecto de ley que busca extender a 20 días hábiles las vacaciones de trabajadores públicos y privados del país.

La iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de la bancada socialista, se generó a partir de las múltiples conversaciones con los sindicatos, funcionarios municipales y trabajadores del país, indicó el actor.

“Es un proyecto sencillo, que aumenta de 15 a 20 días hábiles y se resume en un mes de vacaciones que permite hacer un alto en el camino del trabajo”, explicó Poblete.

Productividad

“En Chile los trabajadores pasan muchas horas trabajando, pero el nivel de productividad es relativo. Creemos que es necesario mejorar estas cifras y esto se hace con gente descansada y contenta“, agregó.

El mejor ejemplo, según el diputado, es el de otros países como Francia, donde se trabajan menos horas y se tienen más vacaciones, “pero son los más productivos, por algo será”.

Feriados

Cabe destacar, que a diferencia de un proyecto similar presentado por Sebastián Piñera, esta iniciativa no elimina días feriados, sólo aumenta 5 días hábiles a los 15 que ya están asignados.

Resistencia del mundo empresarial

Consultado al respecto, Poblete dijo que “hemos hecho un espacio para entender que las mejores relaciones entre empleados y trabajadores mejoran la productividad y esta propuesta apunta hacia allá. Sin duda el producto será mejor cuando haya una mejor relación”.