Nacional
Hasta por un mes podrían extenderse réplicas tras fuerte sismo 6,9 en Valparaíso
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una serie de r√©plicas ha generado el fuerte sismo de 6,9 de magnitud que sacudi√≥ la tarde del lunes la zona central de nuestro pa√≠s, provocando alarma entre la poblaci√≥n, pero sin da√Īos a personas ni infraestructuras.

Si bien el Instituto Sismol√≥gico de Estados Unidos (USGS) inform√≥ inicialmente que el movimiento tel√ļrico tuvo una magnitud de 7,1, finalmente revis√≥ la cifra a la baja hasta 6,9, tal y como hab√≠a se√Īalado el Centro Sismol√≥gico Nacional de la Universidad de Chile.

Recordemos que el temblor se produjo a las 18:38 horas y tuvo su epicentro a 72 km al oeste de Valparaíso, donde desde el fin de semana se ha registrado un enjambre sísmico, a una profundidad de 20 kilómetros.

Lee también: Videos revelan magnitud del sismo registrado en la zona central del país

Seg√ļn el Centro Sismol√≥gico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, hasta las 09:00 horas de este martes, se han registrado 148 r√©plicas, la mayor de ellas con una magnitud 5,5.

Si bien se ha comentado que esto se tratar√≠a de un enjambre s√≠smico, aquello fue descartado por el ge√≥grafo de la Universidad Cat√≥lica Pablo Osses, quien asegur√≥ que al tener movimientos tel√ļricos de tan distinta magnitud no puede tratarse de un enjambre.

Además, aseguró que las réplicas podrían extenderse entre dos semanas a más de un mes, coincidiendo con el director del CSN, Sergio Barrientos, quien adelantó que solo algunas réplicas podrían ser percibidas por la gente.

El s√°bado se produjo en la misma zona un sismo de 5,9, al que le han seguido varias r√©plicas a lo largo del fin de semana, lo que no es extra√Īo pensando en que Chile es uno de los pa√≠ses m√°s s√≠smicos del mundo.

En 1960 vivi√≥ el peor terremoto que se haya registrado nunca en la ciudad de Valdivia, con una magnitud de 9,5. Asimismo, en 2010 se produjo otro terremoto de 8,8 de magnitud frente a las costas del B√≠o B√≠o, que dej√≥ m√°s de 500 muertos y graves da√Īos en la infraestructura del pa√≠s.

URL CORTA: http://rbb.cl/glfl
Tendencias Ahora