Por una estafa de casi 7 mil millones de pesos y por el delito de entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros fue condenado este jueves el conocido corredor de la bolsa de comercio, Francisco Montaner. Junto a él fue declarado culpable además su padre, Ricardo Montaner, y el exgerente de la corredora FIT Research, Gerardo Rojas.

Lo anterior, gracias a una investigación que se realizó luego de que la corredora de bolsa FIT Research fuera inhabilitada de operar en el mercado por orden de la Superintendencia de Valores y Seguros. Pese a ello, la firma siguió captando capitales que mantenía en custodia sin comunicar a sus clientes de la suspensión emanada del regulador.

Fue en este marco, aparentando gran solidez y solvencia, que 20 personas fueron estafadas respecto de un monto cercano a los siete mil millones de pesos.

Así se estableció en la investigación que liberó la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, la que tomó declaración a las víctimas quienes indicaron que confiaron sus inversiones en la corredora a la espera de obtener altos retornos en intereses.

Las acciones dolosas fueron cometidas por el controlador de la corredora, el conocido operador de la Bolsa, Francisco Montaner, quien incluso conducía un programa de televisión llamado “Sácale Partido a tu Dinero”.

El acusador requirió ante el tribunal penas de cinco años de presidio, 21 UTM para cada uno de los condenados y la inhabilitación de operar en otras firmas bajo la supervisión del regulador.

Los ribetes de estafa piramidal en el Caso Montaner están dados porque, además, se instruyó por parte de los imputados a empleados de sucursales a lo largo del país para que captaran más y más clientes ofreciendo atractivas tasas.

El defensor del exgerente de FIT Reseach dijo valorar el procedimiento abreviado, en el cual tuvieron que reconocer los hechos materia de la acusación.

Pese a que hoy se dio a conocer el veredicito condenatorio, el detalle de la condena se entregará en una audiencia de lectura de sentencia, fijada para el próximo 5 de abril.

De todas formas se adelantó hoy por parte del tribunal que se acogió la solicitud de la defensa para que el cumplimiento sea bajo el régimen de libertad vigilada.