El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó reforzar el equipo que indaga el caso del millonario fraude a Carabineros, y complementar el trabajo del fiscal Eugenio Campos con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Se trata de una serie de medidas al interior del Ministerio Público que ya comenzaron a implementarse, como por ejemplo la incorporación del fiscal oriente, Miguel Angel Orellana.

Asimismo, ahora el fiscal nacional Jorge Abbott instruyó que se habilite una oficina en General Mackenna, donde trabajará un equipo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

La decisión se tomó debido a que la investigación es de alta complejidad, a lo que se suma que sigue sumando involucrados. Y además, continúa aumentando el monto defraudado a través del desvío de dineros y egresos irregulares.

Todos estos antecedentes fueron entregados en la audiencia de este domingo realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se ordenó la prisión preventiva de 8 presuntos involucrados.

En ese sentido, el propio fiscal Nacional no descartó que aumente el monto defraudado, que hasta ahora suma $10 mil millones. Y en el caso de los involucrados, se podría llegar incluso a las 40 personas.

“Hay otras cuentas que se van a empezar a investigar también, y en consecuencia, este monto necesariamente va a aumentar, como también van a aumentar las personas a las cuales se les va a reclamar responsabilidad penal. Habrá nuevas formalizaciones próximamente”, señaló.

No obstante, de realizarse nuevas formalizaciones, estas corresponderían a involucrados con una participación más marginal. Esto, porque el domingo fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva, aquellos involucrados en los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, asociación ilícita, y que podrían tener alguna participación en calidad de autor, como en el caso del expulsado general Flavio Echeverría.

Por lo anterior, se estudia realizar una nueva jornada de formalizaciones, que aún debe ser solicitada, para quienes tienen una participación más marginal.