El Tribunal Constitucional definirá este martes si acoge a trámite el requerimiento del expresidenciable de la UDI, Laurence Golborne, que podría frenar proceso en el Caso Penta. Mientras, la Fiscalía Oriente prepara la solicitud de desafuero en contra del senador Iván Moreira y eventualmente del diputado Felipe de Mussy.

El martes el Tribunal Constitucional definirá si acoge a trámite el requerimiento del excandidato a senador del gremialismo por inconstitucionalidad. No obstante, esta determinación -que se tiene que discutir en una audiencia del tribunal-, no definirá de inmediato la paralización del Caso Penta.

Lo anterior, porque luego el TC debe determinar si es admisible la petición presentada por la defensa de Golborne.

Esta decisión es clave debido a que la Fiscalía Oriente debe presentar una acusación en contra de los 34 imputados por el Caso Penta, antes del 14 de marzo.

Además, y tal como lo adelantó Radio Bío Bío, se debe solicitar el desafuero del senador de la UDI, Iván Moreira, y eventualmente del diputado Felipe de Mussy, en caso que se quisiera presentar una acusación en su contra.

Recordemos que el Ministerio Público está obligado a despojar de su inmunidad parlamentaria a los imputados en donde enfrenten medidas cautelares, o que se les acuse judicialmente de algún delito, tal como en el caso de Moreira, quien fue imputado por delitos tributarios por el financiamiento político que le habría proporcionado Penta, presuntamente de forma “mañosa” según una querella del Servicio de Impuestos internos.

Luego de la formalización, se conocerán detalles de los delitos presuntamente cometidos por los imputados, en que solicitarán penas efectivas de cárcel en los casos más gravosos, como los excontroladores del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín o el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

No obstante, todo queda sujeto a la decisión del Tribunal Constitucional, donde podría frenarse el proceso judicial. De no detenerse, se continuaría con la solicitud de desafuero, acusación y luego una audiencia de preparación de juicio oral.