Los extrabajadores que se autodespidieron de la universidad Arcis, tras conocer la quiebra, se sienten golpeados ya que aún no se les pagan las indemnizaciones que ganaron durante el año 2015 en los juicios laborales contra la institución.

Los funcionarios llamaron al Ministerio de Educación a transparentar el manejo de los dineros de Arcis, luego que el Administrador Provisional les reconociera que no usa las cuentas informadas en el tribunal para evitar embargos.

Pese a ganar en los tribunales laborales las causas contra la institución, las indemnizaciones todavía no son canceladas por el plantel, tras dos años de constantes promesas y excusas del administrador provisional, Patricio Velasco.

La quiebra de la universidad golpeó fuerte a los más de 130 extrabajadores, ya que con la llegada del liquidador, Cristian Herrera, se acrecentó la incertidumbre.

Ministerio de Educación

La extesorera del sindicato 1, Jacksa Suazo, emplazó al Ministerio de Educación a aclarar quién maneja los recursos de Arcis, luego que el administrador provisional les reconociera que no usan las cuentas registradas en el tribunal para evitar embargos.

Según un oficio del Mineduc, la deuda por los 105 juicios laborales que pesan sobre Arcis, asciende a mil 500 millones de pesos. Más otros 200 millones por causas civiles.

Emilio Ulloa, quien fuera uno de los principales dirigentes sindicales en denunciar los atropellos laborales que se cometieron en Arcis, pidió que los extrabajadores también sean invitados a la segunda comisión investigadora que se desarrolla en el Congreso.

Además, apeló a la voluntad del liquidador Cristian Herrera, para que los reciba.

La comunidad de la universidad Arcis se reunirá con la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, y el administrador Patricio Velasco, este lunes para informarles sobre los alcances del proceso de cierre del plantel.