Este domingo 26 de febrero falleció a los 71 años de edad el exgerente general del Grupo Penta, Hugo Bravo, a horas de que se realizara el juicio abreviado en su contra por delitos tributarios y de corrupción, vinculados al financiamiento irregular de la política.

Bravo desde hace varias semanas presentaba un delicado estado de salud, razón por la cual se pospuso para este 28 de febrero el juicio abreviado en su contra, originalmente programado para el pasado martes 21.

Finalmente, por una falla multisistémica murió en la clínica Las Condes.

Recordemos que fue durante la investigación por el caso del fraude al FUT y tras la confesión que hizo el martillero Jorge Valdivia antes de morir, que el nombre de Bravo quedó en la mira de las investigaciones por movimientos económicos irregulares, lo que derivó en la investigación judicial contra el Grupo Penta.

Tras el escándalo del Grupo Penta, donde se conoció que políticos como Iván Moreira o Ena Von Baer le pedían dinero a Bravo para financiar sus campañas electorales, se comenzaron a indagar diversos casos de financiamiento irregular de la política, que abarcaban desde la Nueva Mayoría a Chile Vamos.

El exgerente de Penta había fungido como testigo y delator clave, pues había entregado antecedentes como correos electrónicos o boletas por prestaciones no realizadas, que tenían como finalidad financiar de forma irregular campañas políticas.