Nacional
Gendarmería confirma sumario ante presuntos abusos contra reos homosexuales en Antofagasta
Publicado por: Carina Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Dirección Regional de Gendarmería de Chile se refirió a las denuncia por presuntos abusos y torturas de gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario en Antofagasta contra internos homosexuales y transgénero.

Mediante un comunicado de prensa, reiteraron su “absoluta disposici√≥n a investigar cualquier tipo de hecho que pueda significar una vulneraci√≥n a los derechos humanos de quienes est√°n privados de libertad”.

Lee también: NDH presenta querella por torturas contra reo LGTBI en cárcel de Antofagasta

Fue el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) quien presentó ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta una querella criminal por las presuntas torturas que habría sufrido un interno al interior del módulo 88 que alberga a la población de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI)

Seg√ļn se indic√≥, los malos tratos denunciados se habr√≠a gestado en diciembre del 2016 tras un allanamiento del citado m√≥dulo.

En ese sentido, Gendarmer√≠a apunt√≥ a que “existe un sumario administrativo en curso y que todo antecedente relacionado con esta denuncia ha sido puesto a disposici√≥n del Ministerio P√ļblico.

Finalmente, la entidad dijo reconocer y asumir la diversidad sexual como un derecho leg√≠timo de las personas privadas de libertad, “expresando su adhesi√≥n al cumplimiento de los compromisos que el Estado chileno ha adquirido en esta materia”.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/g238
Tendencias Ahora