La Dirección Regional de Gendarmería de Chile se refirió a las denuncia por presuntos abusos y torturas de gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario en Antofagasta contra internos homosexuales y transgénero.

Mediante un comunicado de prensa, reiteraron su “absoluta disposición a investigar cualquier tipo de hecho que pueda significar una vulneración a los derechos humanos de quienes están privados de libertad”.

Lee también: NDH presenta querella por torturas contra reo LGTBI en cárcel de Antofagasta

Fue el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) quien presentó ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta una querella criminal por las presuntas torturas que habría sufrido un interno al interior del módulo 88 que alberga a la población de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI)

Según se indicó, los malos tratos denunciados se habría gestado en diciembre del 2016 tras un allanamiento del citado módulo.

En ese sentido, Gendarmería apuntó a que “existe un sumario administrativo en curso y que todo antecedente relacionado con esta denuncia ha sido puesto a disposición del Ministerio Público.

Finalmente, la entidad dijo reconocer y asumir la diversidad sexual como un derecho legítimo de las personas privadas de libertad, “expresando su adhesión al cumplimiento de los compromisos que el Estado chileno ha adquirido en esta materia”.