La situación de isapre MasVida continúa complicándose: la Clínica Santa María suspendió el convenio con la aseguradora, lo que afectará directamente a los usuarios.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que el sistema público “está disponible” para recibir a los afiliados que deseen dejar esa isapre.

Por su parte, la aseguradora insistió en que “está avanzando” en el proceso de regulación de los pagos a los prestadores de salud y que su situación no es una “quiebra”.

Reembolso

“Le informamos que a partir de hoy, el valor de las prestaciones médicas ambulatorias y de hospitalización realizadas en Clínica Santa María deberán ser pagadas en su totalidad y el reembolso deberá hacerlo en isapre MasVida”.

Así rezaba el mensaje de texto que recibieron en su celular cientos de afiliados de la autodenominada “isapre de médicos”, que notificó de esa forma la suspensión del convenio entre la clínica y la aseguradora.

La situación se da en medio de la crisis financiera por la que atraviesa la compañía, que abarca a cerca del 16% del mercado, y a sólo un día de que la empresa descartara estar en quiebra o en una intervención por parte de la Superintendencia del área.

Consultada al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que el sistema público “está disponible” para recibir a los afiliados que decidan dejar la aseguradora.

Y en el caso de una eventual quiebra, el sistema -dijo- está organizado para que las demás isapres se distribuyan a los afiliados, manteniendo las condiciones que pactaron con MasVida.

Críticas

El exministro de salud, Jaime Mañalich, consideró “irresponsables” los dichos de Castillo, considerando que se trata de una gran cartera de clientes que -dijo- el sistema público no podría absorber.

Además, culpó al actual Gobierno de “buscar el fin de las isapres”, lo que a su juicio quedó demostrado al postergar el envío al Congreso de una reforma al sistema privado de salud.

¿Qué pasa con los afiliados de la isapre ante un escenario de intervención de la Superintendencia? El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, lo explicó poniendo énfasis en aquellos que tienen preexistencias, quienes incluso podrían tener que ingresar a Fonasa.

La próxima semana será clave para la isapre, porque la Superintendencia de Salud definirá los pasos a seguir, evaluando el plan de acción y contigencia que MasVida debe elaborar en un plazo de diez días.