Sobre un millón y medio de pesos podría llegar a pagar un estudiante solo por el proceso de titulación. Así lo deja en evidencia una investigación realizada por BioBioChile sobre los costos en promedio del trámite para obtener finalmente el anhelado “cartón” en las distintas universidades del país.

Cada año son miles los jóvenes que ingresan a la educación superior y a su vez también miles los que se titulan para adentrarse en el mundo laboral, pero tanto quienes se convierten en alumnos regulares como los que egresan, deben cubrir ciertos gastos como la matrícula y el costo de titulación, respectivamente.

En cuanto a este último pago poco se habla, sin embargo, no es menor considerarlo a la hora de ver las alternativas que ofrecen los distintos centros de estudios.

Para empezar, ¿qué es el costo de titulación y qué abarca? De acuerdo al Mineduc, corresponde al monto total que se cobra a los estudiantes egresados de la carrera por concepto de proceso de titulación.

Lo anterior incluye el arancel de titulación y todos aquellos cobros relacionados con las actividades del proceso, más el monto que se incluye por obtener el diploma correspondiente a su grado académico o título profesional o técnico, y el certificado.

Ahora bien, son las propias instituciones de educación superior las que determinan, en el ámbito de su reglamentación interna, los cobros y conceptos pertinentes. En algunas casas de estudios la cifra es igual para todas las carreras, mientras que en otras varía dependiendo del arancel.

ARCHIVO | Francisco Saavedra | Agencia UNO
ARCHIVO | Francisco Saavedra | Agencia UNO

Según publica el portal mifuturo.cl, una de las instituciones que lidera este año la lista con los costos más altos de titulación es la Universidad Bolivariana. Esta institución, que actualmente no cuenta con acreditación, ofrece cinco carreras que cobran por sobre el millón de pesos, es más, Odontología ocupa el primer lugar a nivel nacional con un monto de $2.347.500.

Dentro de la misma universidad le sigue la carrera de Enfermería ($1.292.250), Derecho ($1.155.750), Kinesiología ($1.131.750) y Psicología ($1.061.250).

Por detrás en la lista le sigue la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis), con un promedio en costos de titulación de $823.866, donde la carrera de Psicología presenta la cifra más alta: $1.348.000. El resto de las carreras fluctúan entre los 800 y 906 mil pesos.

costos-de-titulacion-por-universidad

Recordemos, no obstante, el inestable escenario en el que se encuentra la Universidad Arcis y que podría terminar en su cierre, debido a sus problemas internos y de financiamiento.

Lee también: Arcis: crónica de un cierre anunciado del bastión académico del PC

Si bien en un primer momento se informó que la Universidad de La Serena tenía un promedio equivale a $775.771, desde la estatal aclararon a BioBioChile que ese monto corresponde a la certificación más arancel anual de matrícula de la carrera, que en el último año se le cobra rebajado. De esta forma, el valor del trámite de titulación, que es único, alcanza los $167.900 para el conjunto de carreras entregan título y grado de la Universidad; y de $97.100 como valor único para aquellos programas que entregan sólo título o solo grado, ambos valores vigentes para el 2017.

A continuación en la lista aparece la Universidad Pedro de Valdivia con un promedio de 581 mil pesos aproximadamente y más abajo en el quinto lugar le sigue la Universidad del Pacífico con $410.903.

costos-de-titulacion-mas-caros-por-carrera

Formas de financiamiento

Cada institución dispone de distintos métodos y facilidades de pago, como asimismo de diversos beneficios para cubrir el gasto de titulación. En el caso de los jóvenes que obtuvieron la Gratuidad, ésta no cubre el gasto, puesto que solo abarca la matrícula y el arancel de la carrera.

En otras palabras, tanto la práctica profesional, como los costos de titulación, impuestos, timbres, estampillas y otros gastos adicionales a los aranceles, no son costeados por la Gratuidad.

Paralelamente, aquellos estudiantes que financien sus estudios a través del Crédito con Garantía Estatal (CAE) sí pueden financiar el costo de titulación, siempre que el proceso esté contemplado dentro de la malla curricular.

ARCHIVO | Raúl Zamora | Agencia UNO
ARCHIVO | Raúl Zamora | Agencia UNO

Costo cero

Por otro lado hay instituciones que no cobran por la titulación de todas las carreras que imparten, aunque para este año solo cuatro universidades no exigen costear el proceso en ninguno de los planes de estudios que ofrecen: Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Aysén, Universidad de La Frontera (UFRO) y Universidad Chileno Británica de Cultura.

En el caso de la PUC, la universidad lleva varios años consecutivos sin cobrar por el proceso de titulación, mientras que la UFRO pasó de tener un promedio en costos de titulación de 100.000 mil pesos en 2015 a 5 mil en 2016, disminuyendo este año a costo cero.

Otra institución que bajó considerablemente sus cobros para obtener el título es la Universidad Chileno Británica de Cultura, que durante 2016 promedió un costo de 864 mil pesos.

Por su parte la Universidad de Concepción (UdeC) calcula una media en el costo de titulación de $17.650, posicionándose como la más económica de las que realizan este tipo de cobranza.

10 universidades con los menores costos de titulación.
10 universidades con los menores costos de titulación.

Revisa los costos de titulación de todas las universidades a continuación:

Costo de Titulacion by BioBioChile on Scribd