El Gobierno rechazó los dichos del líder boliviano, Evo Morales, que culpó a la diplomacia chilena de ocupar mecanismos para evitar pronunciamientos oficiales de otros líderes a favor de demanda marítima contra Chile.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Tellier, aseguró que son declaraciones inaceptables.

A 3 meses que se venza el plazo para que Bolivia entregue la réplica escrita a los argumentos expuestos por Chile en la primera fase por la demanda marítima en La Haya el líder del vecino país, Evo Morales, calificó como chantaje, amedrantamiento y amenaza la actitud de la diplomacia chilena utilizada para frenar los respaldos oficiales a favor de la postura boliviana.

Según detalló el diario La Razón, Evo Morales, culpó a las autoridades de nuestro país de llamar telefónicamente a presidentes o cancilleres que tengan reuniones agendadas con el líder boliviano para frenar que a través de un documento respalden la demanda boliviana, quedando el respaldo sólo en un apoyo verbal.

Desde La Moneda, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, rechazó los dichos en contra de Chile que durante el último tiempo han sido constantes por parte de Morales.

El diputado de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, rechazó los dichos de Morales y descartó que Chile chantajee a otros líderes.

Tarud aseguró que  sus dichos buscan generar el apoyo para un referéndum que le permita ir a la reelección como presidente.

En la misma línea, desde la instancia del Senado, Francisco Chahuán, consideró que los dichos del presidente boliviano son parte de su imaginario sobre el actuar que realizan las autoridades chilenas.

Además, el diputado comunista Guillermo Tellier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, se sumó al rechazo y fijó las esperanzas en poder recomponer las relaciones con Bolivia una vez sanjada la demanda en La Haya.