La sala del Senado despachó a ley el proyecto que declara feriado lunes dos de enero, no sólo del año 2017, sino de cada vez que el 1 de enero coincida con un día domingo.

La situación se da a menos de dos semanas de la fecha, en una iniciativa que ha sido tildada como “populista” por algunos sectores, y que además según algunos críticos, genera un alto impacto en la economía.

El ministro secretario general de la presidencia, Nicolás Eyzaguirre, destacó la aprobación de la iniciativa que permitirá el feriado del próximo 2 de enero de 2017.

Sin embargo y tras la aprobación de la moción, el senador Alejandro Navarro hizo un llamado a trabajadores y empresarios a no negociar el feriado, cambiándolo por dinero y también los llamó a hacer uso efectivo de este día de descanso.

El proyecto, que fue aprobado en primera instancia por los diputados en noviembre de 2012, establece además que cuando el 18 y 19 de septiembre coincida con un sábado y domingo, será feriado automáticamente el día viernes 17 de septiembre.

Al respecto, la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter agradeció al Congreso por la aprobación de la moción.