Hasta la oficina del expresidente, Sebastián Piñera, en la Fundación Avanza Chile, llegarán este viernes diputados de Renovación Nacional y la UDI para entregar dos cartas que redactaron -por separado- las bancadas con el objetivo de pedirle al ex mandatario definiciones en materia presidencial.

24 diputados gremialistas adhirieron a la misiva impulsada por Juan Antonio Coloma y Felipe Ward, mientras que a la de RN impulsada por el diputado Nicolás Monckeberg y Paulina Núñez se sumaron 11, contando a los independientes Karla Rubilar y Germán Verdugo.

Dentro de los diputados que no firmaron en ambas cartas se encuentra Jaime Bellolio, Cristián Monckeberg, Alejandro Santana y Leopoldo Pérez.

Ambas cartas tienen matices diferentes. La UDI pide que adelante sus tiempos y tome una definición antes de marzo. La misiva sostiene lo siguiente.

“Queremos formalmente solicitar a usted, que acepte la solicitud que le formulamos en orden de adelantar la decisión de postular, como candidato presidencial, en las eventuales primarias de Chile Vamos y por ciento en las presidenciales del próximo año”.

A la vez que asegura que “confiamos en que comparte nuestro diagnóstico y esperamos que acoja nuestra solicitud. Chile requiere la participación de todos y creemos que Chile hoy a usted ahora lo necesita más que nunca”.

El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo a Radio Bío Bío que el ex mandatario es una gran carta y que sería positivo que sea candidato y compita en las primarias de Chile Vamos.

Lee también: ¿Cómo queda la derecha sin Piñera? 7 posibles candidatos presidenciales del sector

Por otro lado, diputados de RN e independientes cierran filas entorno al ex presidente Piñera. La carta indica que “los diputados de Renovación Nacional e independientes que firmamos esta carta nos dirigimos a usted con el afecto y reconocimiento de siempre, con un propósito que estimamos de la mayor importancia para el destino de Chile y la recuperación de las oportunidades y de los sueños”.

“Comprendemos las razones que usted ha señalado para adoptar, en el mes de marzo del próximo año su decisión de asumir una candidatura presidencial, sin embargo, creemos que es nuestro deber exhortarlo a aceptar dicha postulación y asumir esa tarea“, solicitan.

Respaldo total de RN para Piñera: “Señor presidente, usted cuenta con nosotros para acompañarlo responsablemente, con espíritu de unidad y lealtad, en un proyecto político que nos permita volver a creer en el futuro y, sobre todo, recuperar las esperanzas de millones de chilenos”.

El diputado Monckeberg reiteró que el ex presidente es la mejor opción de la centro derecha y que le entregan el respaldo para que sea candidato.

Queremos pedirle que formalmente que acepte la candidatura presidencial”, sostuvo.

La ofensiva de los diputados se da en medio de los cuestionamientos hacia la figura del ex mandatario por la inversión de su empresa en Perú durante el litigio en La Haya, la investigación que lleva adelante la Fiscalía y la constitución de la comisión investigadora.

A lo que se sumó la incertidumbre que generó que dijera que no contaba con todo el respaldo de su familia para asumir un desafío presidencial.

Según indicaron los diputados, las cartas son por iniciativa propia, pero el entorno del exmandatario está al tanto que serán entregadas.