Nacional
Tragedia en c√°rcel de San Miguel: denuncian que reos siguen sometidos a tratos indignos
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Cecilia Rojas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas agrupaciones acusaron de ‚Äúdeplorables‚ÄĚ las condiciones a las que se ven obligados a someterse quienes est√°n privados de libertad. Esto, al cumplirse el aniversario n√ļmero 6 del incendio de la c√°rcel de San Miguel, que produjo la muerte de 81 reos.

Chile presenta un √≠ndice promedio de 123% de ocupaci√≥n en sus c√°rceles. Esto significa que en las prisiones nacionales el uso de cada celda supera casi en un 25% la capacidad total de construcci√≥n o de dise√Īo, para el adecuado uso de estos espacios. Es solo un √≠tem entre los denunciados por reclusos y personal de Gendarmer√≠a.

El presidente de la Asociación de Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, Joe González, expuso que algunos centros carcelarios llegan a la ocupación de un 200% especialmente en el norte del país, situación de la que no se hace cargo el Estado, y que además también afecta a Gendarmería.

A nombre de organizaciones que defienden los derechos humanos, Alicia Lira manifestó que el trato que se les da a los presos chilenos es indigno, ya que viven en condiciones paupérrimas que no respetan su dignidad.

Seg√ļn los √ļltimos datos estad√≠sticos de Gendarmer√≠a que datan del 31 de agosto pasado, actualmente hay 46 c√°rceles que rebasan el 100% de su capacidad.

De estos establecimientos, 6 presentan niveles cr√≠ticos por sobre el 200%, liderados por la c√°rcel de Limache que presenta un 301% de √≠ndice de uso de capacidad, con 253 reos en un recinto dise√Īado originalmente para 84 internos.

URL CORTA: http://rbb.cl/fbvr
Tendencias Ahora