Nacional
Movimiento contra termoeléctrica en La Ligua busca apoyo nacional
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La convocatoria a un Encuentro de Líderes de Movimientos Ambientales está realizando el movimiento No a la termoeléctrica en Quebradilla-Los Maitenes, de La Ligua, como una forma de reunir a actores que estén involucrados en conflictos territoriales socioambientales de todo el país. La actividad está programada para el sábado 17 de noviembre a partir de las 10:30 horas en la localidad.

El objetivo es ‚Äúconvocar y reunir a l√≠deres de los diferentes movimientos socioambientales en conflicto en nuestro pa√≠s, con el fin de generar acciones individuales y en conjunto, a partir de la reflexi√≥n e intercambio de experiencias‚ÄĚ, expres√≥ el movimiento en un comunicado.

Adem√°s, esto permitir√° a los ciudadanos de La Ligua conocer el trabajo y formas de organizaci√≥n que se han dado en otras zonas del pa√≠s y que les servir√≠an como insumos ante el avance, a nivel administrativo, de la central termoel√©ctrica de respaldo de 48 MW ‚ÄúDo√Īa Carmen‚ÄĚ (impulsada por la sociedad Imelsa), que se encuentra en pleno proceso de evaluaci√≥n.

Estas instalaciones están asociadas a la planta solar homónima correspondiente a 160 mil paneles fotovoltaicos, para una potencia instalada de 40 MW, que fuera aprobada en mayo de 2015.

Ambos procedimientos han sido llevado adelante con declaraciones de impacto ambiental y no estudios, lo cual impide mecanismos más exhaustivos de participación de la ciudadanía en la evaluación.

‚ÄúLa zona de emplazamiento del proyecto se encuentra a escasa distancia de localidades pobladas, teniendo la termoel√©ctrica Do√Īa Carmen por si sola un radio de alcance de seis kil√≥metros, con un √°rea de influencia que afecta tanto a La Ligua como a importantes zonas urbanas que concentran a m√°s de 20 mil personas‚ÄĚ se√Īal√≥ al respecto Miguel P√©rez, vocero y uno de los coordinadores del movimiento.

A lo anterior agreg√≥ que ‚Äúla zona poblada m√°s cercana se encuentra a un kil√≥metro y medio, y corresponde a un sector que incluye una escuela b√°sica‚ÄĚ.

Rechazo de la comunidad

La termoel√©ctrica Do√Īa Carmen ha generado un transversal rechazo entre la comunidad, incluido el alcalde Rodrigo S√°nchez, el Concejo Municipal y del diputado socialista Christian Ur√≠zar, entre otras autoridades.

El pasado fin de semana los jardines infantiles de La Ligua “marcharon” en rechazo a la iniciativa.

Otro aspecto a considerar es que en la zona de emplazamiento del proyecto se encuentran aprobados y en operaci√≥n varios proyectos de alto impacto ambiental, incluyendo planteles de pavos y plantas solares, quedando contiguos unos con otros en una extensi√≥n de no m√°s de 6 kil√≥metros paralelos a la Panamericana norte, lo que podr√≠a significar convertir el √°rea en una zona de sacrificio industrial, seg√ļn el movimiento.

URL CORTA: http://rbb.cl/fau8
Tendencias Ahora