En medio de la polémica por reformar la política migratoria del país, el gobierno salió a desmentir al expresidente, Sebastián Piñera y anunció el ingreso de un proyecto en la materia.

“Cuando uno quiere resolver los problemas de países, deben basarse en los datos de la realidad”, aseguró el subsecretario Mahmud Aleuy, para desacreditar las declaraciones de Piñera, quien sostuvo que muchos de los extranjeros que viven en el país pertenecen a bandas delictuales.

Lo anterior en el marco de la ofensiva que activó Chile Vamos y el “piñerismo”, para instalar el debate sobre una reforma a la Ley de Migración y Extranjería, que data de los años 70.

Aleuy dijo que Piñera habló sin datos de la realidad, y con una frase que a su juicio es sumamente irresponsable, argumentando que no se pueden construir políticas públicas a partir de datos que no corresponden.

Con cifras de la PDI y Carabineros, el subsecretario de Interior, aseguró que menos del dos por ciento de los inmigrantes del país son detenidos.

El subsecretario del Interior agregó que en este gobierno se va a presentar un proyecto de ley en la materia, y que se está trabajando con diferentes ideas y con la realidad actual.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, en tanto, añadió que desde 2014 se está trabajando en la iniciativa, y que está siendo considerado para su discusión.

El expresidente, Ricardo Lagos, también se sumó a las críticas. El exmandatario incluso, pidió que no caer en el nivel de Donald Trump.

Pero el tema de una reforma migratoria ha generado diferencias también al interior de de Chile Vamos. Particularmente ante la idea de expulsar inmediatamente del país a los extranjeros que cometan delitos.

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, dijo que lo anterior está mal pensado, mientras que la ex ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, le recordó que fue ministro cuando se ingresó el mensaje en el gobierno de Piñera durante el año 2013.

El ex presidente, Sebastián Piñera, junto con salir matizar sus primeras palabras, bajó el perfil a la disputa. Indicó que en la legislación actual se puede deportar del país a inmigrantes en caso que cometan delitos.

Lo anterior es efectivo, ya que está estipulado en el Decreto Ley 1094. Sin embargo, algunos plantearon que se expulse de inmediato a los inmigrantes sin cumplir condena, lo que estaría al margen de la normativa.

De hecho el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch afirmó que “la idea de expulsar a una persona que sea sorprendida cometiendo algún hecho, eso sí es inconstitucional”, argumentando que “el principio de inocencia es hasta el final. Mientras la persona no sea condenada y no sea declarada responsable de un delito, no puede ser expulsada”.