El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczinsky, llegó la tarde de este lunes a Chile en su primera visita oficial como primer mandatario del país vecino, tras ser invitado personalmente por la presidenta Michelle Bachelet.

PPK fue recibido en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez por el canciller Heraldo Muñoz, quien destacó que la visita marca “una nueva etapa en la relación entre Chile y Perú”.

“Vamos a tratar asuntos tan importantes como la integración energética, el comercio y las inversiones, todos asuntos de gran importancia para la gente, como también el control fronterizo integrado en el paso de Chacalluta, que tiene más de 5 millones de personas que lo cruzan año a año”, enfatizó.

Desde que bajó del avión, el presidente peruano se vio sonriente y ofreció un punto de prensa en el que no hubo preguntas, al permitirse sólo el ingreso de camarógrafos y reporteros gráficos, por lo que no se le consultó por los negocios de Sebastián Piñera en ese país durante el litigio en La Haya.

La visita se produce luego de una tensa relación entre Chile y Perú que incluyó un diferendo marítimo en La Haya, bajo el mandato del expresidente Ollanta Humala.

El presidente Kuczinsky destacó que se conversarán diversos temas con Chile, en el que destaca “las visas para los que vienen a trabajar a Chile y el comercio internacional, porque se vienen vientos proteccionistas y nos preocupa eso”.

Este martes el jefe de Estado se reunirá con la presidenta Bachelet en una ceremonia de firma de doucumentos, que incluye un nuevo tratado de extradición, un memorándum de entendimiento en materia de Derechos Humanos y un acuerdo para fortalecer el desarrollo de ambos países.