Nacional
Fracaso en licitación de hospitales perjudicaría a más de 2 millones de personas
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estiman que más de 2 millones de personas se verán perjudicadas por el fracaso en la licitación de cuatro hospitales, que estaban comprometidos en el programa de Gobierno.

Rechazados por Contraloría quedaron los contratos que elaboró el Ministerio de Salud para la construcción de cuatro hospitales, comprometidos en el programa conocido como 20-20-20.

Al no cumplir con los requisitos m√≠nimos de la bases de licitaci√≥n, estos retrasar√°n la construcci√≥n del Hospital Provincial de √Ďuble en Chill√°n, el nuevo Barros Luco, el Hospital de Linares y el de Las Higueras y que implican que m√°s de 1.000 millones de d√≥lares queden sin adjudicar.

La ministra de Salud, Carmen Castillo explic√≥ que el Hospital de √Ďuble ser√° relicitado y tendr√° un retraso m√≠nimo de 6 meses. Con los otros tres recintos, no se ha determinado a√ļn qu√© se har√°.

Castillo además deslizó una crítica a las empresas para que entreguen toda la información requerida durante el proceso de licitación.

Estas licitaciones fallidas terminan afectando a la poblaci√≥n, dijo el presidente del Colegio M√©dico, Enrique Paris, quien agreg√≥ que el episodio adem√°s refleja la poca coordinaci√≥n que existe entre el Ministerio de Salud y el de Obras P√ļblicas.

El exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo afirmó que más de 2 millones de personas serán perjudicadas con el retraso en la construcción de hospitales y apuntó las responsabilidades políticas, primero a los directores de servicio respectivos involucrados en la licitación. Luego en la subsecretaría de redes actual y finalmente, en la ministra Carmen Castillo.

Para cada caso, el Ministerio de Salud baraja como soluciones: desistir del proceso actual y relicitar, entregar más antecedentes a la Contraloría para subsanar las observaciones o proponer otra empresa para llevar adelante la construcción. Todas son opciones que de igual manera provocan retraso y amenazan uno de los proyectos emblemáticos de la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

Tendencias Ahora