No fue una semana fácil para Sebastián Piñera, sumamente cuestionado luego que BioBioChile revelara que su empresa Bancard invirtió en la pesquera peruana Exalmar cuando él era presidente, esto durante el juicio entre Chile y Perú en La Haya y que derivó en la pérdida de 50 mil kilómetros cuadrados de mar que era considerado chileno.

Todo esto llevó a que el diputado comunista Hugo Gutiérrez presentará una querella en su contra para que sea la justicia la que indague si el exmandatario cometió algún delito. Junto con ello, en el Congreso se aprobó una comisión investigadora para analizar posibles responsabilidades políticas.

Lee también: Los negocios que Piñera hizo en el mar peruano durante el juicio de La Haya

Piñera se defendió indicando que siempre defendió los intereses de Chile mientras estuvo en el sillón presidencial y que, durante su mandato, se desligó de la administración de Bancard, empresa que administró sus inversiones en el extranjero se realizaron sin su participación y con total autonomía.

Sin embargo, una encuesta Cadem-Plaza Pública realizada en los últimos días arrojó que un 59% de los consultados cree que el exjefe de Estado sí sabía de la inversión en la pesquera peruana, mientras que un 39% piensa que no estaba enterado.

En tanto, según informó La Tercera en su edición impresa, un 48% afirma que Piñera hizo lo posible por defender los intereses del país, contrastado con un 43% que cree que no lo hizo.

Finalmente, un 66% asevera que las explicaciones del expresidente son insuficientes y un 50% cree que hizo un buen gobierno.